Se están formando las primeras nubes noctilucentes del sur
La temporada sur de las nubes noctilucentes (noctilucent clouds, NLCs) está en marcha, según nuevas observaciones de la nave espacial AIM de la NASA
"El 15 de noviembre, AIM detectó una pequeña nube sobre la Antártida oriental", informa Cora Randall, del Laboratorio de Física Atmosférica y Espacial de la Universidad de Colorado. "Esta es la primera vez que hemos visto aparecer NLC desde que comenzó la misión AIM en 2007". Observe el soplo azul eléctrico sobre Dronning Maud Land en esta imagen tomada por el instrumento CIPS de AIM.
Las NLCs son las nubes más altas de la Tierra. Se forman alrededor de los polos cuando el vapor de agua del verano se eleva hacia la alta atmósfera, cristalizando alrededor de motas de humo de meteoritos en el borde del espacio.
Las NLC antárticas suelen aparecer a mediados y finales de noviembre. La aparición temprana de este año el 15 de noviembre rompe la marca anterior del 17 de noviembre establecida en 2013 y 2016.
Si la historia es una guía, esa pequeña nube de azul está a punto de expandirse dramáticamente. Los datos anteriores de la nave espacial AIM muestran que las nubes noctilucentes son como una gran "bombilla geofísica". Se encienden a fines de la primavera (en este caso, primavera austral) y alcanzan una intensidad casi completa en un período de no más de 5 a 10 días.
Dentro de una semana, todo el Polo Sur podría estar rodeado de nubes azul eléctrico. ¡Manténganse al tanto!
Spaceweather.com