¿Se están desvaneciendo los colores de los mares de su azul profundo?
Ese color azul intenso tan representado en las imágenes de algunos océanos está desapareciendo, especialmente en los trópicos ¿Por qué está ocurriendo este fenómeno?
Una gran franja de los océanos de la Tierra cambió de color en los últimos 20 años y se sospecha que la actividad humana fue la causa, según informa un nuevo estudio.
Ese color azul intenso tan representado en las postales está desapareciendo, especialmente en los trópicos.
El descubrimiento ha confirmado lo que la coautora del estudio, Stephanie Dutkiewicz, temía desde hacía mucho tiempo.
"He estado realizando simulaciones que me han estado diciendo durante años que estos cambios en el color del océano van a ocurrir", dijo en un comunicado de prensa del Instituto de Tecnología de Massachusetts. "Ver que esto suceda realmente no es sorprendente, pero sí aterrador. Y estos cambios son consistentes con los cambios inducidos por el hombre en nuestro clima".
Cambios de color de los océanos
El cambio de color se descubrió cuando los investigadores analizaron más de dos décadas de datos satelitales. Finalmente llegaron a la conclusión de que el 56% de la superficie del océano era más verde que antes del cambio de siglo.
El cambio de color afectará a las "redes alimentarias marinas", concluyó el equipo. Sin embargo, el informe no especificó un impacto más amplio en los humanos.
Los científicos sospechan que el cambio climático puede estar impulsando el cambio. Sin embargo, la tendencia no parece estar asociada con el aumento de las temperaturas de la superficie del mar, concluyó el estudio.
"No sabemos qué está causando esta tendencia. Podría ser material orgánico disuelto , cambios en el tipo y cantidad de fitoplancton... todos estos aspectos pueden afectar el color del océano ", dijo el coautor del estudio, Emmanuel Boss, a EOS Science News.
"Esperamos que más colegas intenten encontrar qué ha estado causando estos cambios".
Referencia
B. B. Cael et al, Global climate-change trends detected in indicators of ocean ecology, Nature (2023). DOI: 10.1038/s41586-023-06321-z