Se está formando la segunda borrasca nombrada de 2019-2020: Bernardo
A lo largo del 9 - 10 de noviembre de 2019 se formará la segunda borrasca nombrada de la temporada que va a afectar a Baleares: Bernardo
Bernardo es la primera borrasca nombrada en el Mediterráneo por AEMET de forma oficial. Otras borrascas Mediterráneas han sido nombradas por la Universidad de Berlín y otras de forma mediática por otros países de la Cuenca.
Ciclogénesis de Bernardo
Durante el día de hoy, 10 de noviembre, la borrasca en superficie va a experimentar un proceso de ciclogénesis rápida, o profundización de su centro de bajas presiones, conducido por una potente baja atlántica en altura, que a su vez lleva asociada un chorro polar de 170 nudos en 300 hPa como se aprecia en la imagen siguiente.
La borrasca e superficie se sitúa en la parte activa de la baja en altura, a la izquierda de la zona de salida del chorro, en un entorno inestable y con las aguas de la superficie del mar Mediterráneo relativamente cálidas para la época del año. Todos estos elementos son favorables para la ciclogénesis rápida.
Bernardo y sus efectos
La borrasca Bernardo fue nombrada ayer por AEMET y se espera que deje mala mar, oleaje costero, vientos muy fuertes y precipitaciones sobre Baleares para hoy y mañana. Posteriormente Bernardo se intensificará al oeste de Italia en un proceso de ciclogénesis mediterránea con convección en su centro.
Durante el día 11 se fortalecerá y se desplazará posteriormente hacia el norte de África.
AEMET ha activado los avisos pertinentes para Baleares, especialmente para hoy y mañana. El este de Baleares será la zona más afectada con rachas de viento que podrían ser huracanadas.