Se confirma oficialmente la primera muerte por el volcán de La Palma
La primera muerte por una erupción volcánica de meses de duración en la isla española de La Palma en 2021 se confirmó después de que un tribunal dictaminó que un hombre murió por inhalar gases tóxicos del volcán
El cuerpo de un hombre de 72 años fue encontrado en noviembre de 2021 en el municipio de El Paso en una zona de exclusión, un área que estaba cerrada al público sin permiso expreso debido a la erupción.
Los informes iniciales dijeron que el hombre probablemente se subió al techo de su casa para limpiar las cenizas volcánicas cuando el techo se derrumbó, pero las autoridades dijeron que la causa de la muerte solo podría determinarse cuando se tuvieran los resultados de la autopsia.
Un tribunal de las Islas Canarias dijo recientemente que la autopsia confirmó que el hombre "murió tras inhalar gases tóxicos, lo que certifica que el desastre se cobró una vida humana".
El volcán rugió durante 85 días entre septiembre y diciembre de 2021, expulsando cenizas y ríos de lava que se tragaron más de 1.000 viviendas en La Palma, parte de las Islas Canarias situada frente a África occidental.
También destruyó escuelas, iglesias y carreteras y sofocó las exuberantes plantaciones de banano que impulsan la economía de la isla, pero hasta ahora no se ha relacionado directamente ninguna víctima mortal con la erupción .
Más de 7.000 de los aproximadamente 83.000 habitantes de la pequeña isla fueron evacuados, y a muchos se les dio solo unos minutos para empacar un puñado de pertenencias a medida que se acercaba la lava al rojo vivo.
El volcán no tenía nombre antes de su erupción aunque popularmente se le conocía como Cumbre Vieja por el nombre del parque nacional que lo rodea.
El año pasado, los residentes de la isla votaron para llamarla Tajogaite, el nombre de la zona en la antigua lengua guanche.
2 enero de 2023
AFP