El temporal y el tiempo venidero en España: se aleja Aline y nueva borrasca atlántica en proceso de ciclogénesis
El histórico temporal asociado a la borrasca Aline se adentra hacia el Mediterráneo Occidental mientras que su centro se aleja en Europa. Otra nueva borrasca atlántica, en proceso de profundización o ciclogénesis, se acerca hacia la Península
La borrasca Aline pasará a los libros de historia meteorológica por sus fuertes rachas, algunas de carácter huracanadas, mala mar y, sobre todo, por las abundancias y generalizadas precipitaciones del jueves 19 de octubre en la vertiente atlántica, zonas del centro, sur y Pirineos.
Se han batido muchos récords absolutos meteorológicos, entre ellos los de acumulaciones de precipitación en 24 h para un mes de octubre en diferentes puntos de la Península. Destacan los 107,8 litros/m2 registrados el Madrid-Retiro durante día pluviométrico que va desde el 19 de octubre a las 09 h.l. al 20 de octubre a las 09 h.l. Este hecho supone el día más lluvioso en 163 años, desde 1920.No sólo en Madrid se registraron récords de acumulaciones. Otras estaciones registraron acumulaciones históricas:
Aline ha dejado numerosos daños materiales, ha alterado la vida de muchos ciudadanos, afectando al transporte por carretera, por trenes y ha afectado también a la aviación, pero afortunadamente tan solo se han registrado algunos heridos y ningún muerto.
El centro de la borrasca Aline se aleja hacia Europa Central. Tras su radio de acción, y combinado por otra borrasca en el norte, nos deja la entrada de aire muy fresco de componente norte-noroeste muy intenso que ha obligado a activar avisos rojos por mala mar (viento y oleaje) en zonas de Galicia y Cantábrico. Baleares y otras zonas peninsulares tienen avisos naranjas y amarillos por viento, mala mar y precipitaciones durante este viernes. Estas lluvias previstas nada tendrán que ver con las acaecidas el pasado jueves, 19.
El tiempo para el fin de semana, 20-22 de octubre: nueva borrasca atlántica
Como se ha comentado anteriormente, el frente asociado a Aline se adentrará hacia el Mediterráneo, mientras que otro frente entra por el norte. Ambos frentes darán lugar a precipitaciones que podrían ser puntualmente fuertes o persistentes en Galicia, área cantábrica, Pirineos, Cataluña y Baleares, y más débiles y dispersas en ambas mesetas y Andalucía.
Se han activados avisos rojos por mala mar en zonas costeras del norte. Otros avisos por vientos, mala mar y lluvias están activos para hoy.
El descenso de temperaturas se agudizará más por el viento, allí donde sople con fuerza, y darán lugar a una sensación térmica de más frío.
Para el sábado se espera una estabilización parcial y relativa del tiempo en gran parte de España. Sólo Galicia y zonas del cantábrico se esperan precipitaciones, de débiles a moderadas, al igual que en algunas zonas de montaña.
En términos generales las temperaturas descenderán con estos vientos de componente norte.
Nueva borrasca atlántica
Mientras, una nueva borrasca atlántica de largo recorrido marítimo se está cargando de humedad y se desplazará rápidamente hacia la Península.
Para el domingo, 22 de octubre, se espera que la borrasca se sitúe sobre el Golfo de Cádiz y entrará por el suroeste peninsular dejando abundantes precipitaciones en dichas regiones (Andalucía, Extremadura, zona centro occidental), que podrían ser localmente fuertes o persistentes y con algunas tormentas. Se han activado los avisos pertinentes frente a este nuevo temporal.
Canarias podría recibir algunas precipitaciones con la llegada de la cola del frente ligado a esta borrasca.
Semana del 23 al 29 de octubre: más borrascas atlánticas
La ubicación del anticiclón de bloqueo escandinavo permitirá la entrada de nuevas borrascas por latitudes peninsulares durante esta semana. La primera, situada en el Golfo de Cádiz se trasladará de sur a norte dejando precipitaciones en zonas occidentales de la Península y en zonas del Pirineos, siendo algunas fuertes y tomentosas en zonas de montaña.
A lo largo de la semana, nuevas borrascas atlánticas traerán más precipitaciones con vientos suaves del oeste que no tendrán nada que ver con las acontecidas con Aline. Serán bienvenidas para aliviar la sequía.
Las temperaturas experimentarán descensos, el lunes y el martes, y ascensos para el miércoles y el jueves, y volverán a descender a partir del viernes.
Pocas precipitaciones afectarán a Canarias y solo se registrarán, a lo largo de la semana, en el norte de las islas y de forma discontinua con vientos alisios moderados.
El próximo nombre de la lista de borrascas de los Servicios Meteorológicos del suroeste europeo sería Bernard.