Se aleja la borrasca Babet y se acerca la poderosa borrasca Aline en proceso de ciclogénesis profunda
La borrasca Babet afectó, y sigue afectando, a zonas del norte peninsular, mientras que el germen de una poderosa borrasca, Aline, se acerca rápidamente por el oeste peninsular en proceso de ciclogénesis profunda para generar un adverso temporal de vientos intensos, mala mar y precipitaciones intensas
Babet fue bautizada por la Met Office, mientras que el Instituto Português do Mar e da Atmosfera, I. P. (IPMA, I. P.) bautizó a la borrasca Aline (*). Esta última es ahora mismo un seno cerrado de bajas presiones en los mapas de superficie, muy lejos de la Península, pero conducida por vientos en altura del orden de 250-300 km/h en niveles altos (chorro polar), 9-10 km de altura.
ACTUALIZACIÓN a fecha de 19 oct. 2023
* Nota. Gracias a Carlos Santos por indicar que fue el IPMA portugués, y no AEMET, quien bautizó o seleccionó a la borrasca de alto impacto social de la lista oficial de nombres de borrascas temporada 023-2024 de los Servicios Meteorológicos del Suroeste de Europa.
Estos dos sistemas (baja en superficie y chorro polar en altura) van a interaccionar para generar una profundización rápida de la baja en superficie y generar una poderosa borrasca que traerá un fuerte temporal en la Península en toda regla.
Se espera que para el próximo jueves, 19 de octubre, se forme la activa, intensa pero pequeña borrasca Aline en proceso de ciclogénesis muy profunda y afecte a amplias zonas de España.
La borrasca Aline en proceso de ciclogénesis profunda
Aline será una pequeña, pero muy profunda borrasca, originará un temporal de vientos intensos, lluvia y mala mar que afectará a buena parte de la Península Ibérica. AEMET ha activado los avisos oportunos asociados a estos dos temporales, generados por Babet, que se va, y con Aline, que se acerca.
Para mañana jueves se espera que llegue Aline generando otro fuerte temporal atlántico.
Temporal de viento
Los vientos intensos y rachas muy elevadas serán las protagonistas en zonas atlánticas, interior, alta de montaña y zonas del Mediterráneo. En áreas bajas las rachas podrían alcanzar los 50-80 km/h y en zonas altas los valores máximos podrían alcanzar los 80-100 km/h, o más. Es posible, que en zonas muy altas, se alcancen rachas huracanadas del orden de 120 km/h.
Mala mar
Zonas costeras atlánticas y mediterráneas podrían medirse olas de más de 3-6 m. Las zonas costeras de Galicia podrían verse afectadas por olas de más de 4-6 m. El viento levantará olas de entre 2-4 m, o más, desde el Estrecho hasta zonas costeras de Baleares.
Precipitaciones
Las lluvias serán abundantes y afectarían a amplias zonas de la Península, especialmente en las zonas atlánticas y zonas de montaña. Las precipitaciones irán desplazándose de oeste a este.
Canarias podría verse afectada por Aline con la llegada de vientos de componente noroeste, descenso térmico y algunas precipitaciones para el jueves y viernes.
Los vientos de poniente elevarán las temperaturas en zonas del levante (Comunidad Valenciana y Región de Murcia) hasta los 30 ºC en un entorno muy seco.
Atentos a esta situación, ligada a Aline, potencialmente adversa y de alto impacto social con los avisos asociados.