Cómo ayudan los satélites a predecir calentamientos súbitos estratosféricos

El comienzo de 2013 vio temperaturas suaves fuera de temporada en algunas partes de Europa, de hasta 10 °C en algunos lugares. Todo eso cambió el 12 y 13 de enero, cuando las temperaturas cayeron en picado y en muchos lugares hubo nieve, según un artículo de EUMETSAT de dicho año. A mediados de febrero de 2023 hay un nuevo en marcha

Imagen del vórtice polar estratosférico a fecha de 17 de febrero de 2023 con un CSE en marcha. Ver texto para detalles. Fuente: stratobserve.com

A mediados de febrero de 2023 se está produciendo uno de los fenómenos meteorológicos más dramáticos en la estratosfera que se le denomina calentamiento súbito estratosférico, CSE. Recuperamos un artículo de EUMETSAT de hace ya varios años por su interés científico.

Nota de la RAM. Un CSE o SSW (por su siglas en inglés) no siempre lleva asociado una alteración en los patrones del tiempo en niveles bajos de la troposfera (entrada de aire frío, anticiclón de bloqueo persistente, precipitaciones abundantes, etc.). En este recuperado artículo se ha añadido una imagen nueva situada en la parte superior, así como tuits actuales.

Hay que hacer notar que a fecha de hoy, 17 de febrero de 2023, hay en marcha un importante evento de CSE-SSW sobre la estratosfera del polo norte:


Artículo de EUMETSAT de 2013

Según el SMN, Servicio Meteorológico Nacional, de nuestro Estado miembro del Reino Unido, la Met Office, este cambio de tipo fue causado por un fenómeno llamado calentamiento súbito estratosférico, CSE (Sudden Stratospheric Warming, SSW por su siglas en inglés), que detectaron con la ayuda de datos de satélite.

Un calentamiento súbito estratosférico CSE, o SSW, es un evento en que los vientos intensos del oeste del vórtice polar estratosférico en el hemisferio invernal se ralentiza abruptamente (es decir, en el transcurso de unos pocos días) o incluso cambian de dirección, siendo del este, acompañado por un aumento de la temperatura estratosférica de varias decenas de grados (hasta 50°C) en muy poco tiempo.

El CSE o SSW es considerado como uno de los eventos meteorológicos más dramático en la estratosfera
Imagen Metop-B AVHRR de nieve sobre Europa el 16 de enero de 2013. Met Office y muchos otros SMN de todo el mundo reciben datos de una variedad de satélites en órbita polar, incluidos Metop de EUMETSAT, NOAA POES, Suomi NPP y otros satélites de EE. UU., Europa, China, Japón e India.

Usando estas observaciones y los datos de pronósticos anteriores, se crea el primer paso de un pronóstico preciso: conocer el estado actual de la atmósfera o condiciones iniciales. Para hacer un pronóstico meteorológico numérico del tiempo, las supercomputadoras de la Met Office comienzan con estas condiciones iniciales y luego realizan miles de millones de cálculos por segundo para ver cómo se comportará la atmósfera en los próximos días.

Los expertos de Met Office explicaron cómo los satélites les ayudaron a detectar el SSW: “Las observaciones son cruciales para el proceso de creación de pronósticos, ya sean para el Reino Unido, para el mundo o incluso para allá arriba en lo alto de la atmósfera, la estratosfera. Las observaciones satelitales son una fuente de abundante información sobre el estado de la atmósfera.

"Los datos satelitales nos brindan información de temperatura sobre capas verticales de 10 a 15 km de espesor en la estratosfera. Combinar estos con un pronóstico modelo de seis horas nos brinda un análisis del estado de la estratosfera, con una mejor resolución vertical (1 a 2 km).

Estamos alertados sobre un SSW por los cambios en los análisis, creados utilizando una variedad de datos y un modelo de pronóstico. Estos cambios se pueden modelar en la superficie y a través de la atmósfera, incluida la estratosfera, donde podemos ver cómo cambia la temperatura. Puede obtener información sobre la temperatura de la estratosfera de los satélites de ocultación de radio GPS (RO) (GPSRO), que brindan una resolución vertical más alta que los otros datos satelitales.

“Por lo tanto, el uso de datos satelitales nos permite observar los aumentos en las temperaturas de la estratosfera, incluido los asociados a los eventos de calentamiento estratosférico repentinos, y pronosticar la evolución de estos eventos de calentamiento y sus posibles efectos en el tiempo en el norte de Europa, en otras partes del hemisferio norte o en el mundo. El punto clave es que si los datos satelitales no estuvieran disponibles, sería muy difícil ver la firma de los SSWs en los análisis”.

Publicado el 15 de enero de 2013

EUMETSAT

Esta entrada se publicó en Actualidad en 17 Feb 2023 por Francisco Martín León