Los satélites encuentran una nueva colonia de pingüinos emperador
Los pingüinos emperador son aves endémicas de la Antártida y las más grandes de las 18 especies de pingüinos con alrededor de 1,2 metros de altura, se enfrentan a una aniquilación casi total debido al cambio climático y la pérdida de hielo marino. Su monitorización es importante
El hallazgo, anunciado por British Antarctic Survey (BAS) para conmemorar el Día de la Concientización sobre los Pingüinos, eleva a 66 el número total de criaderos de pingüinos emperador conocidos alrededor de la costa de la Antártida.
Es el último de una serie de criaderos de pingüinos emperador detectados mediante la tecnología satelital.
Una ave amenazada
Las aves, que son endémicas de la Antártida y las más grandes de las 18 especies de pingüinos con alrededor de 1,2 metros de altura, se enfrentan a una disminución alarmante debido al cambio climático y la pérdida de hielo marino.
El año pasado, el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de EE. UU. colocó a los pingüinos emperador, que necesitan hielo marino para reproducirse, en su lista de especies en peligro de extinción, llamando a la medida "una campana de alarma" y un "llamado a la acción".
Proyecciones recientes sugieren que bajo las tendencias actuales de calentamiento, el 80 por ciento de las colonias estarán casi extintas para fines de siglo.
Nueva colonia monitorizada
Los científicos del BAS descubrieron el sitio más reciente, hogar de alrededor de 500 aves, al identificar signos de excrementos de pingüinos, conocidos como guano, en el paisaje en Verleger Point en la Antártida occidental.
El guano tiñe de marrón la nieve y el terreno rocoso y es fácil de detectar, mientras que las aves no voladoras son demasiado pequeñas para ser vistas desde los satélites.
Los investigadores estudiaron imágenes de la misión del satélite Copernicus Sentinel-2 de la UE y las compararon con imágenes de alta resolución del satélite MAXAR WorldView3.
Peter Fretwell, que estudia la vida silvestre desde el espacio en BAS y fue el autor principal de la investigación que reveló el hallazgo, lo calificó de "emocionante", pero advirtió que el riesgo existencial para las aves se mantenía.
"Si bien esta es una buena noticia, como muchos de los sitios descubiertos recientemente, esta colonia es pequeña y se encuentra en una región gravemente afectada por la reciente pérdida de hielo marino", dijo.
Los pingüinos emperadores se encuentran en áreas que son muy difíciles de estudiar porque son remotas, inaccesibles y extremadamente frías, con temperaturas que descienden hasta -60 ºC, según BAS.
Sus investigadores llevan 15 años buscando nuevas colonias buscando imágenes satelitales de guano de pingüino.
La tecnología también ayudó al BAS a detectar una falla reproductiva "catastrófica" entre la segunda colonia emperador más grande de la Antártida entre 2016 y 2019.
Casi todos los polluelos nacidos durante los tres años murieron a medida que su hábitat antártico helado se redujo debido al clima anormalmente cálido y tormentoso que rompió el crítico hielo marino.
Los emperadores alcanzaron la fama mundial con un documental de 2005, "March of the Penguins", que retrata su viaje anual a través de los páramos helados, y la película de dibujos animados de 2006 "Happy Feet".