El satélite meteorológico del Ártico probado para su puesta en órbita en junio de 2024
El satélite meteorológico del Ártico de la ESA ha superado con gran éxito su campaña de pruebas medioambientales, lo que significa que el satélite ha sido declarado apto para el despegue y para su vida en el duro entorno del espacio
Según informa la ESA, este nuevo satélite, cuyo lanzamiento está previsto para junio de 2024, ha sido diseñado para mostrar cómo puede mejorar los pronósticos meteorológicos en el Ártico, una región que actualmente carece de datos para realizar pronósticos precisos a corto plazo.
El nuevo satélite podría orbitar la Tierra a partir de junio de 2024
La serie de pruebas finales se llevaron a cabo en IABG en Alemania e incluyeron colocar el satélite en un agitador para simular las vibraciones que tendrá que soportar durante el despegue y encerrarlo en una cámara de vacío térmico donde estuvo expuesto a cambios extremos de temperatura que experimentará mientras orbita la Tierra.
Ville Kangas, director del proyecto de satélites meteorológicos del Ártico de la ESA, afirmó: "Este último programa de pruebas es extremadamente importante para garantizar que el satélite sea lo suficientemente robusto como para sobrevivir al lanzamiento y a la dureza del entorno espacial. Estoy muy feliz de poder decir que todo salió muy bien".
El satélite meteorológico del Ártico está equipado con un radiómetro de microondas de barrido transversal de 19 canales, que se beneficia de la tecnología tradicional de la sonda de microondas desarrollada para los satélites MetOp de segunda generación.
El instrumento proporcionará sondeos de humedad y temperatura de la atmósfera de alta resolución en todas las condiciones meteorológicas.
Hacia una constelación de satélites árticos
El satélite es en realidad el precursor de una posible constelación de satélites, llamada EPS-Sterna, que la ESA construiría para Eumetsat si este primer prototipo de satélite meteorológico del Ártico funciona bien.
La misión EPS-Sterna está concebida como una constelación de seis microsatélites en tres planos orbitales para suministrar un flujo casi constante de datos de temperatura y humedad desde todos los lugares de la Tierra.
Esto permitiría, por primera vez, realizar predicciones meteorológicas a muy corto plazo en el Ártico. El conjunto de seis microsatélites se repondría tres veces.
Si bien el Ártico es el foco de atención, los meteorólogos también utilizarán la constelación para mejorar los pronósticos meteorológicos a nivel mundial.
Adoptando el concepto de Nuevo Espacio, el prototipo del Satélite Meteorológico Ártico se ha desarrollado y construido en un calendario muy ajustado de sólo 36 meses y con un presupuesto ajustado.
Ville añadió: "Dirigidos por nuestro contratista principal, OHB en Suecia, más de 30 empresas han participado en el desarrollo de la misión. Creo que puedo hablar en nombre de todos al decir lo emocionados que estamos de ver el satélite en buenas condiciones y listo para sus próximos pasos."
El satélite ahora se envía de regreso a Suecia para realizar unas últimas comprobaciones antes de empacarlo y prepararlo para su envío al sitio de lanzamiento de Vandenberg en California, EE. UU.
Más información de la ESA, aquí.