Saludando al Sol

Después de cuatro meses de oscuridad, el Sol finalmente sale el 11 de agosto de 2020 en la estación de investigación Concordia en la Antártida. La tripulación es comprensiblemente reverente

Saludando al Sol después de meses sin verlo

El médico patrocinado por la ESA Stijn Thoolen (izquierda) y el ingeniero Wenceslas Marie-Sainte (derecha) forman parte del equipo de 12 miembros que pasará un año entero en Concordia.

Durante nueve meses mantienen la base en uno de los entornos más aislados, confinados y extremos de la Tierra, sin posibilidad de entrar o salir de la estación.

Realizan experimentos en fisiología y biología humana, física atmosférica, meteorología y astronomía, entre otras disciplinas, y también mantienen la base, una de las tres únicas que se ejecutan durante todo el año en la Península Antártica.

Cuatro meses de oscuridad total es todo un desafío, uno que los investigadores están muy interesados en estudiar desde un punto de vista fisiológico y psicológico. Desde cuestionarios hasta muestras de sangre y heces, se empuja a la tripulación para que comprenda cómo preparar mejor a los humanos para los viajes al espacio profundo.

La dinámica social también es de interés para los investigadores durante el período de oscuridad. El estrés provocado por la falta de luz solar, los cambios en los patrones de sueño, la fatiga y el mal humor pueden afectar al grupo. Se anima especialmente a la tripulación a realizar actividades grupales y ser creativas para combatir el aislamiento del invierno.

El primer amanecer es siempre un momento extraordinario, que marca el inicio de su residencia en la Antártida. A partir de ahora, la tripulación de invierno comenzará a prepararse para el verano y el regreso de los científicos que llegan para los meses más cálidos a partir de noviembre. La base se limpia a fondo, se repara la maquinaria, se montan y se calientan las carpas y se limpia la nieve de la pista. Se requiere un trabajo extenso para dar la bienvenida a los recién llegados a la base en el fin del mundo.

Siga las aventuras de la ciencia y la socialización en Concordia en el blog.

ESA www.esa.int

Sol

Esta entrada se publicó en Fotos y animaciones en 16 Ago 2020 por Francisco Martín León