Sábado 30 de abril de 2022: eclipse parcial de Sol
Un eclipse solar ocurre cuando la Luna se mueve entre el Sol y la Tierra, proyectando una sombra sobre la Tierra, bloqueando total o parcialmente la luz del Sol en algunas áreas
Un eclipse solar ocurre cuando la Luna se mueve entre el Sol y la Tierra, proyectando una sombra sobre la Tierra, bloqueando total o parcialmente la luz del Sol en algunas áreas. Durante un eclipse parcial, la Luna y el Sol no están perfectamente alineados, por lo que la Luna no cubre completamente al Sol. Esto le da al Sol una forma de media luna, o hace que parezca como si le hubieran dado una "mordida" al Sol, dependiendo de la cantidad de Sol cubierta por la Luna.
A medida que se pone en el oeste en la noche del 30 de abril, el Sol aparecerá parcialmente eclipsado para aquellos con cielos despejados en Chile, Argentina, la mayor parte de Uruguay, el oeste de Paraguay, el suroeste de Bolivia, el sureste de Perú y una pequeña área del suroeste de Brasil.
El eclipse también será visible a lo largo de partes de la costa noroeste de la Antártida, en el Océano Atlántico frente a la costa sureste de América del Sur, incluidas las Islas Malvinas, y en gran parte del Océano Pacífico Sur y el Océano Austral.
Se iniciará a las 18:45 GMT en el océano Pacífico Sur. El fin del eclipse ocurrirá a las 22:38 GMT en el océano Pacífico, frente a la costa de Chile. La duración total del fenómeno será de 233 minutos (algo menos de 4 horas). El máximo del eclipse tendrá lugar a las 20:41 GMT en el estrecho de Magallanes, momento en que la magnitud del eclipse será 0,64.
Este será un eclipse parcial, ya que la Luna no llegará a cubrir por completo el Sol desde ningún punto de la Tierra. Pero a pesar de ser un eclipse parcial, hay que recordar que NUNCA se debe mirar directamente al Sol. Cuando observes un eclipse parcial, debe usar gafas de eclipse en todo momento si deseas mirar el Sol.
Actualizado: 29/4/2022
La NASA en Español