Rusia y EE.UU. acuerdan continuar los vuelos conjuntos en la Estación Espacial Internacional hasta 2025
Las agencias espaciales rusa y estadounidense acordaron seguir trabajando juntas para llevar tripulaciones a la Estación Espacial Internacional (EEI, o ISS, por sus siglas en inglés) al menos hasta 2025, dijo la corporación rusa Roscosmos
El sector espacial –incluidos los llamados vuelos cruzados que implican el envío de tripulaciones de diferentes nacionalidades en una nave espacial– es un área poco común de cooperación que queda entre Moscú y Washington desde que Rusia envió tropas a Ucrania.
"Se llegó a un acuerdo para continuar los vuelos cruzados hasta 2025 inclusive", dijo Roscosmos en un comunicado de prensa.
La decisión se tomó "para mantener la fiabilidad de la EEI ISS en su conjunto", añadió.
También pretende "garantizar la presencia de al menos un representante de Roscosmos en el segmento ruso y la presencia de al menos un representante de la NASA en el segmento americano".
Breve historia de la EEI-ISS
La ISS fue lanzada en 1998 en un momento de mayor cooperación entre Estados Unidos y Rusia tras la "carrera espacial" de la Guerra Fría.
Los socios de la ISS (Estados Unidos, Rusia, Europa, Canadá y Japón) por el momento solo se han comprometido a operar el laboratorio orbital hasta 2024, aunque los funcionarios estadounidenses han declarado que quieren continuar hasta 2030.
Rusia dijo en abril de 2023 que planeaba utilizar la Estación Espacial Internacional hasta 2028, una aparente reversión de un anuncio anterior de abandonar el laboratorio orbital después de 2024.