Rusia se une al acuerdo climático de París
El primer ministro de Rusia dio apoyo formal al acuerdo climático de París, solo unas horas antes de una cumbre clave que intenta abordar las emisiones de gases efecto invernadero
El documento firmado por el primer ministro Dmitry Medvedev dice que Rusia está aceptando formalmente el acuerdo de París 2015 y que ahora "asignará recursos financieros a los países en desarrollo para la prevención y la adaptación al cambio climático".
El Acuerdo de París, que Rusia firmó en 2016, ofrece a los países la opción de unirse a los acuerdos mediante ratificación, aceptación, aprobación o adhesión al acuerdo, según su legislación nacional.
La decisión de "aceptar" el acuerdo significa "el consentimiento de Rusia a las obligaciones bajo el Acuerdo de París", dijo el gobierno en un comunicado.
Al presentar su decreto en una reunión del gobierno, Medvedev dijo que es importante que Rusia participe en el proceso de reducción de emisiones.
"La amenaza del cambio climático es (la) destrucción del equilibrio ecológico, mayores riesgos para el desarrollo exitoso de industrias claves y lo más importante, la amenaza para la seguridad de las personas que viven con permafrost y el aumento de los desastres naturales".
La noticia llegó solo horas antes de una nueva cumbre climática importante de la ONU, que tiene como objetivo revitalizar el vacilante acuerdo de París a medida que la humanidad está liberando más gases de efecto invernadero que nunca a la atmósfera.
Si bien muchos países están presentes en la cumbre a nivel de jefe de estado, Rusia solo enviará un viceministro de medio ambiente.
El ministro de Medio Ambiente de Rusia, Dmitry Kobylkin, dijo que el país ahora tiene que establecer objetivos para "disminuir las emisiones antropogénicas y aumentar la absorción de gases de efecto invernadero", así como adaptar a Rusia al clima cambiante.
"La realización del Acuerdo de París exigirá que llevemos a cabo tareas ambiciosas", dijo en un comunicado, prometiendo "estimular la tecnología eficiente en energía y baja en carbono" en el país.