Rusia propone la ruta 'alternativa' del Norte a la del Canal de Suez
Rusia trata de impulsar la Ruta del Mar del Norte como una "alternativa" al Canal de Suez de Egipto después de que un enorme buque portacontenedores bloqueó la concurrida ruta de navegación, en un mundo más cálido y un Ártico desprovisto de hielo en ciertas épocas del año
El presidente Vladimir Putin ha promovido durante mucho tiempo el paso a lo largo de la costa siberiana del país como rival del Canal de Suez, y Rusia aprovechó el atasco de tráfico de la ruta egipcia para volver a realzarla.
El MV EverGiven, de propiedad japonesa y bandera panameña, se atascó el martes, 23 de marzo de 2021 durante una tormenta de arena, bloqueando la vía fluvial que conecta el Mediterráneo con el Mar Rojo y que maneja más del 10 por ciento del comercio marítimo mundial.
La agencia nuclear rusa Rosatom dio el jueves, 25 de marzo de 2021, varias razones "para considerar la Ruta del Mar del Norte como una alternativa viable a la Ruta del Canal de Suez".
La primera razón, dijo Rosatom, es que el pasaje del Ártico proporciona mucho más espacio para hacer trayectoria peculiares usando sus barcos gigantes. Además, si los barcos se atascan en la Ruta del Mar del Norte, Rusia enviaría rompehielos para ayudar a desalojarlos, dijo la agencia nuclear, que es el operador oficial de infraestructura del pasaje.
Por otra parte, el monitoreo meteorológico de Rusia sobre la Ruta del Norte constató que "en algunos años casi completamente libre de hielo" a fines del verano, habiendo alcanzado un "nivel récord bajo" de capa de hielo en 2020.
Rusia ha invertido mucho en el desarrollo de la Ruta del Mar del Norte, que permite a los barcos reducir el viaje a los puertos asiáticos en 15 días en comparación con la ruta convencional a través del Canal de Suez.
A medida que la ruta se vuelve cada vez más libre de hielo debido al cambio climático, Moscú planea utilizarla para exportar petróleo y gas a los mercados extranjeros.