Rusia acoge el foro de perspectivas climáticas del norte de Eurasia

El Foro de Perspectiva Climática del Norte de Eurasia ha emitido un pronóstico consensuado de la temperatura del aire en la superficie y la precipitación para la próxima temporada de verano 2020

Pronóstico de anomalías de temperatura para junio, julio y agosto de 2020 de los conjuntos NMME (arriba a la izquierda), los conjuntos C3S (arriba a la derecha) y el modelo AER (abajo). AER

También revisó las condiciones durante el invierno, que vio fuertes patrones de bloqueo atmosférico y grandes diferencias, temperatura y precipitación, con la Federación Rusa como testigo de su invierno más cálido registrado.

Se observó un vórtice circumpolar intenso y profundo en la estratosfera con el centro sobre la tierra de Franz Josef durante diciembre, enero y febrero. Terminó solo en marzo de 2020 con un repentino calentamiento estratosférico ocurrido en marzo de 2020. Tales condiciones condujeron a la formación de nubes estratosféricas polares y, a juzgar por estimaciones preliminares, a un agotamiento récord de la capa de ozono en el Ártico desde 2011.

Rusia acoge el foro de perspectivas climáticas del norte de Eurasia

Para el próximo verano del hemisferio norte, se espera que la temperatura del aire sea superior a la normal en Siberia, en particular, y el Lejano Oriente, excluyendo las regiones del sur, donde la incertidumbre pronosticada es alta. Se pronostican anomalías positivas de temperatura con una probabilidad de alrededor del 40% en Uzbekistán, Turkmenistán, Kirguistán y Tayikistán, y en las regiones sur, oeste y este de Kazajstán. La señal de pronóstico de la temperatura del aire en la mayor parte de Europa es débil.

Se esperan precipitaciones cercanas o superiores a las normales en un territorio más grande de la parte europea y los Urales. En el sur de la parte europea, es probable que la precipitación sea cercana y por debajo de lo normal. Con una probabilidad del 45-55%, se han pronosticado precipitaciones anormalmente intensas para el sur de Siberia y el Lejano Oriente, y para algunas regiones del noreste de Rusia. En Asia Central y Kazajstán, el pronóstico de precipitación es incierto.

La reunión también analizó la precisión del pronóstico de consenso para la temporada de invierno de diciembre a febrero. En el territorio del norte de Eurasia fue del 71% para la temperatura del aire y del 68% para la precipitación. Las precisiones de pronóstico para el territorio asiático fueron más altas que para la parte europea.

La sesión en línea NEACOF-18 fue organizada por el Hydrometcentre de Rusia. Reunió a expertos de los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales de los países de la CEI para desarrollar información climática práctica para los tomadores de decisiones.

3 de junio 2020

WMO OMM

Esta entrada se publicó en Actualidad en 04 Jun 2020 por Francisco Martín León