El rover Perseverance descubre y analiza unas rocas misteriosas con una nueva textura nunca antes vista en Marte

Las imágenes de la cámara de Perseverance observaron unas misteriosas rocas y mostraron texturas superficiales intrigantes en estas rocas de tonos claros que el equipo científico está trabajando activamente para comprender a qué se deben sus especiales características

Imágenes de grandes rocas en Marte. El rover Perseverance de la NASA adquirió esta imagen el 16 de junio de 2024 utilizando su cámara Mastcam-Z derecha. Mastcam-Z son un par de cámaras ubicadas en lo alto del mástil del rover. Créditos: NASA/JPL-Caltech


Según informa la NASA en Español, la semana pasada, el rover Perseverance de la NASA en Marte llegó a un lugar largamente esperado, "Ángel Brillante", llamado así porque presenta una geografía rocosa de tonos claros que se destaca en los datos orbitales. El color único de este lugar, así como las características de la superficie y la ubicación en el borde del antiguo canal del río Neretva Vallis, hicieron de "Ángel Brillante" un lugar de interés para el equipo científico de la misión.

Imágenes de rocas nunca vistas en la superficie de Marte

Después de capturar algunas imágenes impresionantes de larga distancia de Ángel Brillante, Perseverance se acercó a las rocas. Las imágenes de cámara más cercanas, los datos de Mastcam-Z y SuperCam mostraron texturas superficiales intrigantes en estas rocas de tonos claros que el equipo científico está trabajando activamente para comprender. El área presenta afloramientos rocosos de tonos claros que pueden representar sedimentos antiguos que luego llenaron el canal o posiblemente rocas mucho más antiguas que posteriormente quedaron expuestas por la erosión del río.

Después de unos días para procesar las hermosas imágenes y la emocionante ubicación, Perseverance ejecutó una abrasión planificada en las rocas frente al rover, que se puede ver en la imagen de arriba si miras de cerca debajo del brazo del rover. Esta zona de abrasión se llama "Walhalla Glades" en honor a un antiguo sitio arqueológico en el Gran Cañón a lo largo del río Colorado, un homenaje a la ubicación de Ángel Brillante en el borde del antiguo canal del río Neretva Vallis.

Se desplegaron instrumentos científicos de proximidad para observar la zona de abrasión en detalle y proporcionar datos geoquímicos de alta resolución de estas rocas. En la imagen de la cámara de prevención de peligros que se muestra arriba, el instrumento PIXL apunta hacia abajo, hacia la zona de abrasión en la superficie de la roca, mientras realiza un escaneo.

El equipo científico se tomará el tiempo necesario para comprender todos los nuevos datos obtenidos en Ángel Brillante, comparándolos con las rocas que Perseverance ha investigado en el pasado y determinando si el área debería incluirse en el depósito de muestras a bordo de Perseverance. Las rocas de Ángel Brillante cuentan con unas crestas afiladas, además, algunas de las rocas tienen unas esferas que las hacen parecerse a las palomitas de maíz.

Caracterizar las rocas de Ángel Brillante, conectarlas con las rocas y sedimentos circundantes de Neretva Vallis y ubicarlas en contexto con las unidades de borde y margen del cráter debería escribir un capítulo emocionante en la historia del cráter Jezero.

Un objetivo clave de la misión Perseverance en Marte es la astrobiología, incluida la búsqueda de signos de vida microbiana antigua. El rover caracterizará la geología y el clima pasado del planeta, allanará el camino para la exploración humana del Planeta Rojo y será la primera misión en recolectar y almacenar roca y regolito marciano (roca rota y polvo).

Al completar las pruebas en Ángel Brillante, la siguiente exploración del rover será en el sitio denominado “Serpentine Rapids”.

Esta entrada se publicó en Noticias en 22 Jun 2024 por Francisco Martín León