Los ríos de Europa central se desbordan debido a históricas acumulaciones de lluvia por la borrasca Boris
Una borrasca de lento desplazamiento, llamada Boris, desencadenó días de intensas lluvias en Europa central y oriental en septiembre de 2024. El diluvio sumergió barrios enteros y obligó a decenas de miles de personas a evacuar pueblos y ciudades inundados con ríos desbordados.
Entre el 11 y el 18 de septiembre de 2024, un sistema de bajas presiones azotó partes de Austria, Polonia, Eslovaquia y la República Checa con lluvias torrenciales.
La borrasca Boris de lento movimiento
La borrasca se formó cuando una vaguada de aire frío del Ártico se precipitó hacia el sur de Europa y se encontró con aire cálido y húmedo del Mediterráneo. El sistema de bajas presiones quedó aislado de la corriente en chorro predominante (conocida DANA o cut off low en inglés), lo que le permitió permanecer en la región durante varios días.
El sistema, que la Met Office del Reino Unido la bautizó como borrasca Boris, afectó con más fuerza a la República Checa y Austria, donde en una semana cayeron hasta tres veces más precipitaciones que las habituales para todo el mes de septiembre, según el Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio, ECMWF. En el este de Austria, cerca de Viena, cayeron 215 litros/m2 de lluvia durante esa semana. Sin embargo, todas estas precipitaciones tuvieron consecuencias más allá de las zonas más afectadas.
El 18 de septiembre, el nivel del agua a lo largo del río Óder, en el sureste de Polonia, superó la categoría de alerta más alta establecida por el instituto de meteorología del país. El río nace en las montañas del Óder, en la República Checa, y corre hacia el norte a través de Polonia hasta Alemania.
El agua desbordó las orillas del río cerca de Breslavia e inundó las tierras agrícolas circundantes, visibles en las imágenes realzadas mostradas en este artículo, una adquirida el 20 de septiembre de 2024. La otra imagen muestra la misma región el 4 de septiembre, antes de la borrasca. Ambas imágenes fueron adquiridas por el OLI (Operational Land Imager) en Landsat 8 y son de color falso para enfatizar la presencia de agua (azul oscuro).
El río Danubio se desbordó en Eslovaquia, provocando inundaciones en la capital, Bratislava. La imagen en falso color que aparece a continuación, adquirida por el satélite OLI-2 en el satélite Landsat 9, muestra las zonas inundadas a lo largo del Danubio el 21 de septiembre. Según informes de prensa, la incesante lluvia obligó a decenas de personas a abandonar sus hogares.
En la ciudad de montaña de Stronie Slaskie, en Polonia, cerca de la frontera con la República Checa, se rompió una presa y provocó inundaciones mortales. Hasta el 20 de septiembre, las inundaciones en Europa central y oriental y en Italia han contribuido al desplazamiento de más de 25.000 personas, según la Unión Europea.
Imágenes de NASA Earth Observatory de Michala Garrison, con datos Landsat del Servicio Geológico de Estados Unidos. Historia de Emily Cassidy.