Ríos arenosos en Bolivia
Un fino velo de polvo sopla a través de la región baja al sur de los ríos Parapeti y Guapay en el sur de Bolivia
Un astronauta tomó esta fotografía mientras fuertes vientos soplaban paralelos a las estribaciones andinas sobre un lecho de río seco, creando vetas de sedimentos en el aire.
Si bien el polvo oscurece gran parte de la tierra de abajo, las parcelas en bloque de deforestación y desarrollo agrícola son visibles a lo largo de los ríos a través de la bruma.
La temporada de invierno en las tierras bajas bolivianas, de mayo a octubre, suele ser cálida y seca. Con poca o ninguna lluvia, los ríos se secan y se vuelven vulnerables a los procesos eólicos, como la erosión eólica y el transporte de sedimentos como columnas de polvo. Los vientos fuertes pueden mantener el sedimento en alto durante largos períodos de tiempo, lo que lleva al transporte y la deposición más al sur.
Las estribaciones andinas actúan como una barrera, evitando que el polvo en el aire viaje hacia el oeste. Sin embargo, hay poca necesidad en el otro lado de las montañas. Al oeste del área en esta imagen, las grandes salinas de Bolivia proporcionan material para tormentas de polvo mucho mayores.
La fotografía del astronauta ISS056-E-156989 fue adquirida el 23 de agosto de 2018, con una cámara digital Nikon D5 con una lente de 122 milímetros y es proporcionada por la Instalación de Observación de la Tierra ISS Crew y la Unidad de Ciencias de la Tierra y Teledetección, Centro Espacial Johnson. La imagen fue tomada por un miembro de la tripulación de la Expedición 56.
NASA Earth Observatory