El río Mosa contenía hasta 84.000 objetos de plástico por hora durante una inundación pasada
Durante la inundación de 2021, el río Mosa, Maas en almán, transportó más de cien veces el volumen normal de desechos plástico, según ha revelado un reciente estudio
Durante la inundación de 2021, el río Mosa, o Maas, transportó más de cien veces el volumen normal de desechos plásticos. Los investigadores contaron hasta 84.000 objetos de plástico por hora en el Maas. Esto se revela en una publicación de hidrólogos de Wageningen que apareció hoy en Nature Water. La mayor parte del plástico no se llevó al Mar del Norte, sino que se depositó en las llanuras aluviales.
Las abundantes precipitaciones en Bélgica, el sur de Limburgo y Alemania causaron inundaciones, víctimas y daños significativos entre el 13 y el 20 de julio de 2021. El nivel del agua en el Mosa era extremadamente alto y el río se desbordó en varios lugares, arrastrando basura consigo. Una oportunidad única para el investigador Tim van Emmerik, que estaba trabajando para medir la cantidad de contaminación plástica en los ríos holandeses. Aumentó el número de mediciones a lo largo del Mosa entre Maastricht y Moerdijk.
Resultados de la inundación por plásticos
Para su asombro, el Mosa cerca de Maastricht transportó más de cien veces su volumen normal de desechos plásticos durante la inundación. Los investigadores que registraron los desechos plásticos que flotaban en los puntos de los puentes contaron hasta 84,000 artículos de plástico por hora. El promedio diario estuvo entre 30.000 y 40.000 artículos de plástico por hora, con un pico el 15 de julio. Identificaron las habituales botellas y bolsas de plástico, pero también muebles de jardín, tampones, papeleras, colchonetas, frigoríficos e incluso algunas caravanas.
Van Emmerik identificó tres fuentes detrás de la enorme cantidad de plásticos en el río. "La inundación de los estuarios que desembocan en el Maas, como el Geul en Valkenburg, hizo que el agua, por así decirlo, barriera las calles, arrastrando cubos de basura y muebles de jardín al río. En segundo lugar, las alcantarillas se inundaron, causando que muchas toallitas higiénicas y tampones terminaran en el río. Y tercero: el plástico que ya se había depositado en las llanuras aluviales se movilizó debido al aumento del nivel del agua”.
Los investigadores descubrieron que la mayoría de los desechos plásticos no llegaron al Mar del Norte, sino que se depositaron a lo largo del Mosa. Van Emmerik dice: "También contamos los desechos plásticos en Ravenstein, cien kilómetros por encima de Maastricht. Aquí, el flujo de desechos era seis veces mayor que el volumen normal, pero todavía un 90-94 % menor que en Maastricht. Según nuestros datos registrados en el bancos, casi todo el plástico quedó atrás en plantas y arbustos en las llanuras aluviales, particularmente entre Maastricht y Venlo".
El Mosa normalmente ya se considera un río contaminado en Europa, pero durante las inundaciones de 2021, estaba tan contaminado como los ríos notoriamente contaminados en Asia.
Para reducir la contaminación plástica durante las inundaciones, el investigador recomienda considerar cuidadosamente dónde se ubican las terrazas y los contenedores de basura en áreas sensibles a las inundaciones .
Los investigadores concluyen que las inundaciones pueden aumentar la propagación de desechos plásticos, pero los efectos son locales. Su estudio proporciona nuevos conocimientos para los científicos ambientales . Los datos ayudarán a los científicos a mejorar sus estimaciones globales del transporte de desechos plásticos a los océanos y brindarán una mejor comprensión de cómo se propaga el plástico en los ríos.
Referencia
van Emmerik, T.H.M., Frings, R.M., Schreyers, L.J. et al. River plastic transport and deposition amplified by extreme flood. Nature Water (2023). DOI: 10.1038/s44221-023-00092-7. www.nature.com/articles/s44221-023-00092-7