Río atmosférico y temporal atlántico en la semana de Navidad
Se espera un temporal de oestes para la semana de Navidad 2021 que impactará en zonas del oeste y sur peninsular, todo ello conducido por un río atmosférico de aire muy húmedo de origen subtropical
El desplazamiento del anticiclón británico hacia latitudes más altas dejará un corredor de borrascas que se desplazarán por latitudes más bajas de los normal, a la vez que captarán humedad desde latitudes subtropicales sobre aguas marítimas cálidas. El resultado es que se generará un río atmosférico de humedad, una corriente de aire de largas proporciones venidas desde zonas subtropicales cargadas de humedad, nubosidad y precipitaciones, procedente desde el oeste del Atlántico y desde zonas tropicales con largo recorrido marítimo. La carga de humedad hará que las precipitaciones sean eficientes y significativas: son los vientos ábregos de toda la vida.
La semana de Navidad, que va desde el 20 al 26 de diciembre, tendrá asociada a sucesivos pasos de frentes y borrascas atlánticas, que afectarán tanto a la Península como a Canarias pero no a todas las regiones por igual.
Las mas afectadas serían las zonas occidentales y sur, menos probables en las zonas del Mediterráneo y norte. El paso sucesivo de frentes harán que las temperaturas suban y bajen, tras el paso de los frentes, pero en conjunto estarán por encima de lo normal. Las heladas irán a menos por los vientos templados de los oestes.
Afortunadamente las precipitaciones más significativas afectarán a zonas donde la sequía está fuertemente aferrada con pantanos muy por debajo de lo normal y campos muy secos.
En el primer tramo de las fiestas de Navidad, muchas regiones se verán afectadas por las precipitaciones, otras verán al sol y en zonas altas podrían ver la nieve pero en zonas altas en un temporal atlántico de los oestes en toda regla.