Un poderoso río atmosférico podría dejar lluvias de hasta 600 l/m2 e inundaciones en la costa oeste de los EE.UU.
Una poderosa borrasca en ciclogénesis explosiva podría llevar asociado un río atmosférico de categoría 4-5 cargado de humedad extrema que podría dejar abundantísimas lluvias y generar inundaciones en zonas del oeste de los EE.UU. continentales.

Durante esta semana, el NWS americano espera importantes precipitaciones, acumulaciones e inundaciones locales debido a una borrasca que estará sometida a un proceso de ciclogénesis explosiva. Las zonas más afectadas serían las de California y Oregón donde sentirán los efectos de un importante río atmosférico.
¿Qué es un río atmosférico y sus categorías?
Los ríos atmosféricos, RA, son irrupciones/cintas transportadoras relativamente estrechas, muy ricas en vapor de agua, que desde las zonas tropicales avanzan hacia latitudes medias conducidas por fuertes vientos, siendo potencialmente precursoras y generadoras de precipitaciones persistentes y a veces intensas en zonas terrestres que derivan en inundaciones regionales.

Los RA se clasifican del 1 al 5 y crean las categorías "débil", "moderada", "fuerte", "extrema" y "excepcional". Se utilizan las cantidades de vapor de agua transportadas dentro de un río atmosférico como base y un período de 24 a 48 horas como medida estándar de duración.
La escala clasifica a los RA de la siguiente manera:
+ RA Cat 1 (Débil): Principalmente beneficioso. Por ejemplo, un RA del 23 de febrero de 2017 llegó a California, duró 24 horas en la costa y produjo lluvias moderadas.
+ RA Cat 2 (Moderado): principalmente beneficioso, pero también algo peligroso. Un río atmosférico del 19 al 20 de noviembre de 2016 llegó al norte de California, duró 42 horas en la costa y produjo varios centímetros de lluvia que ayudaron a reponer los depósitos bajos después de una sequía.

+ RA Cat 3 (Fuerte): Balance de beneficiosos y peligrosos. Un río atmosférico del 14 al 15 de octubre de 2016 duró 36 horas en la costa, produjo importantes lluvias que ayudaron a rellenar los embalses después de una sequía, pero también provocó que algunos ríos se elevaran justo por debajo del nivel de inundación.
+ RA Cat 4 (Extremo): Mayormente peligroso, pero también beneficioso. Por ejemplo, un río atmosférico del 8 al 9 de enero de 2017, que persistió durante 36 horas, produjo mucha lluvia en la Sierra Nevada y provocó que al menos una docena de ríos alcanzaran el nivel de inundación.
+ RA Cat 5 (Excepcional): Principalmente peligroso. Por ejemplo, un río atmosférico del 29 de diciembre de 1996 al 2 de enero de 1997 duró más de 100 horas en la costa central de California. La fuerte precipitación y el escurrimiento asociados causaron más de $ 1 mil millones en daños.
Poderosa borrasca y su río atmosférico asociado: precipitaciones abundantes e inundaciones
Una poderosa borrasca se va a desarrollar frente a las costas del oeste de los EE.UU. sobre el Pacífico nororiental en proceso de ciclogénesis explosiva con vientos muy intensos en capas bajas.
A massive "bomb cyclone" is set to explode off the U.S. West Coast with hurricane force winds, flooding rains, and enormous mountain snow from Category 5 atmospheric river.
— Ryan Maue (@RyanMaue) November 18, 2024
Central pressure will fall almost 70 mb / 24 hours reaching 942 mb -- similar to Category 4 hurricane. pic.twitter.com/lZEKOr9fNb
El desarrollo explosivo de la borrasca va acontecer durante esta semana.

La poderosa borrasca llevará en su seno un río atmosférico intenso y de larga duración, que podría traer hasta 600 l/m2 de lluvia. Los expertos esperan que se forme un río atmosférico de categoría 4, potencialmente destructivo. Algunos escenarios de evolución apuntan a que podría alcanzar la categoría 5.

Hay que recordar que las categorías de los ríos se basan en la fuerza y la duración de un río atmosférico. Las categorías 4-5 se consideran "potencialmente peligrosas".