Los expertos ponen de manifiesto la presencia de un río atmosférico de una intensidad inusual
Los ríos atmosféricos son cintas transportadoras de altas concentraciones de vapor de agua/humedad y son precursores de potenciales inundaciones al llegar a tierra. Recientemente se desarrolló uno muy intenso y duradero.
En septiembre de 2024, un poderoso río atmosférico, RA, atravesó el golfo de Alaska y trajo abundantes lluvias a la costa de Columbia Británica, Canadá, y al sureste de Alaska.
Debido a su duración y a la concentración de humedad que se desplaza por el océano, los expertos sospechan que este río atmosférico fue uno de los más intensos que transitaron por el noreste del Pacífico según un registro satelital que se remonta al año 2000.
La potente borrasca es visible en la imagen de arriba, adquirida por el VIIRS (Visible Infrared Imaging Radiometer Suite) en el satélite Suomi NPP el 22 de septiembre. En esta imagen, una corriente alargada de vapor de agua, el sello distintivo de los ríos atmosféricos, había llegado a la costa oeste de América del Norte después de cruzar el Pacífico desde el sudeste asiático. Cuando los ríos atmosféricos encuentran tierra, a menudo liberan ese vapor de agua en forma de lluvia o nieve.
Abundantes lluvias por el RA
En las zonas costeras de Columbia Británica y el sureste de Alaska se produjeron días de precipitaciones importantes. En la ciudad de Bella Bella, Columbia Británica, cayeron entre 50 y 100 milímetros(litros)/m2 de lluvia cada día del 21 al 24 de septiembre. Los totales de precipitaciones en Yakutat, Alaska, superaron los 25 milímetros por m2 el 23 y el 24 de septiembre.
La cinta de nubes que transportaba precipitaciones a la región todavía era visible el 24 de septiembre, cuando el sensor de imágenes EPIC (Cámara de Imágenes Policromáticas de la Tierra) de la NASA, a bordo del satélite DSCOVR (Observatorio del Clima del Espacio Profundo), capturó una imagen (abajo) desde aproximadamente 1 millón de millas sobre la Tierra.
Escala de los ríos atmosféricos
En 2019, los científicos establecieron una escala para clasificar los ríos atmosféricos en función de su intensidad y duración máximas. Similar a la escala de vientos Saffir-Simpson para huracanes y la escala mejorada de Fujita para tornados, está destinada a ayudar a comunicar los posibles efectos de las borrascas al público y distinguir entre eventos peligrosos y más beneficiosos. (Los ríos atmosféricos traen lluvias reparadoras y contribuyen a la acumulación de nieve en invierno, particularmente en el oeste de los Estados Unidos).
La borrasca que se muestra aquí tocó tierra como un río atmosférico de categoría 5 (el nivel más alto de la escala) cerca de Bella Bella y con intensidades cada vez más bajas hacia el norte y el sur. Antes de tocar tierra, la intensidad general del sistema era mucho mayor.
Según los cálculos preliminares, se trató de un fenómeno de una intensidad inusual, según afirmaron los científicos afiliados al Centro de Extremos Acuáticos y Meteorológicos del Oeste de la Universidad de California en San Diego. Un cálculo inicial del transporte integrado de vapor de agua (IVT, por sus siglas en inglés), una medida que combina la velocidad del viento y los niveles de humedad en la atmósfera, arrojó valores anormalmente altos en este sistema en comparación con otros ríos atmosféricos del Pacífico norte en los últimos 23 años.
“El carácter extremo del río atmosférico IVT del Golfo de Alaska es notable”, dijo Bin Guan, un científico atmosférico del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA y de la Universidad de California en Los Ángeles. Los días previos al evento vieron el desarrollo de una fuerte Oscilación Ártica en su fase negativa, dijo. Valores tan bajos son extremadamente raros para septiembre, pero pueden ser propicios para los ríos atmosféricos en esta región. “Esta podría ser una de las condiciones que potencialmente contribuyeron a este evento de río atmosférico excepcionalmente fuerte”, dijo Guan.
Según informes de prensa , se esperaba que este sistema de borrascas se desviara hacia el sur a fines del 24 de septiembre. Sin embargo, se pronosticaron condiciones atmosféricas más inestables a lo largo de la costa en los días siguientes, con menos lluvia pero fuertes vientos.
Imágenes de NASA Earth Observatory de Michala Garrison, con datos VIIRS de NASA EOSDIS LANCE , GIBS/Worldview y Suomi National Polar-orbiting Partnership y datos de DSCOVR EPIC. Historia de Lindsey Doermann.