Un río atmosférico de humedad de más de 7.500 km afectará a España con abundantes precipitaciones
Se espera que unos ríos atmosféricos de humedad afecten a España junto con varias borrascas y abundantes precipitaciones de origen atlántico. Uno de los ríos atmosféricos podría tener una longitud de más de 7.500 km, partiendo desde el Golfo de México hasta las costas occidentales de la Península
Después de un pertinaz y cálido anticiclón de bloqueo, parece que, a partir del 13 de octubre, comenzará con un cambio de tiempo materializado con la llegada de borrascas, descensos térmicos y precipitaciones asociadas a varios ríos de humedad. Las precipitaciones previstas aliviarán parte de la sequía que padecemos en algunas regiones españolas.
¿Qué son los ríos atmosféricos de humedad?
Ya se ha comentado en otras entradas el concepto de río atmosférico, RA, de humedad. Siguiendo a la NOAA, se tiene que: “Los ríos atmosféricos (de humedad) son regiones relativamente largas y estrechas de la atmósfera que transportan la mayor parte del vapor de agua fuera de los trópicos. Si bien los ríos atmosféricos pueden variar mucho en tamaño y fuerza, el río atmosférico promedio transporta una cantidad de vapor de agua aproximadamente equivalente al flujo promedio de agua en la desembocadura del río Mississippi. Los ríos atmosféricos intensos pueden transportar hasta 15 veces esa cantidad. Cuando los ríos atmosféricos tocan tierra, suelen liberar este vapor de agua en forma de abundante lluvia o nieve”.
Si el RA es persistente y los vientos que transportan a esta humedad son intensos, entonces la situación puede derivar a precipitaciones intensas que podrían generar inundaciones.
En la actualidad hay dos RAs en puertas y orientados hacia la Península.
Cambio de tiempo: tren de borrascas y ríos atmosféricos de humedad entre el 13-22 de octubre de 2023
Se espera un cambio de tiempo para los próximos días como consecuencia de la retirada del anticiclón de bloqueo, que dejará paso a un tren de borrascas de latitudes medias-bajas. Estas borrascas generarán unas cintas transportadoras de alta concentración de humedad arrancando desde latitudes tropicales y subtropicales.
Predicción para el fin de semana y próxima semana
Todo apunta a que un conjunto de sucesivas borrascas , o tren de borrascas, de latitudes medias-bajas se van a generar desde zonas de Cuba-Golfo de México hasta latitudes españolas, tras la retirada del bloqueo anticiclónico. Estas borrascas van a conducir a algunos RAs. Tanto las borrascas y los RAs se van a desplazar por aguas muy cálidas del Atlántico Norte, cargándose aún más de humedad.
Algunas de las bajas tienen tintes subtropicales con frentes. Se podrían generar en la costa este y sureste de los EE.UU. y se desplazarían hacia España. Ni que decir tiene que no son tormentas tropicales ni huracanes.
Las regiones más afectadas se pueden observar en los siguientes mapas probabilísticos, según las acumulaciones a 10 días:
En un momento dado, uno de los ríos atmosféricos arrancaría, subjetivamente, desde el Golfo de México hasta el oeste de la península ibérica. Esto significa una longitud de unos 7.500 km. Pero no solo eso, algunas borrascas tendrían un desplazamiento del mismo orden, desde un extremo del Atlántico occidental hasta el oriental, desplazándose sobre aguas cálidas y húmedas, trayendo abundantes lluvias previstas en España.
Tendencias semanales de las precipitaciones de para final de octubre e inicio de noviembre de 2023
Las tendencias semanales de precipitación, con respecto a los valores normales de los periodos previstos, son esperanzadoras en cuanto a las precipitaciones con anomalías húmedas en los periodos mostrados y previstos por el modelo ENS ECMWF.
En resumen, cada vez está más claro que, gran parte de España se verá afectada por diferentes borrascas de latitudes medias-bajas que generarán varios ríos atmosféricos de humedad, y que arrancarán desde latitudes tropicales lejanas. Uno de ellos tendría una longitud de unos 7.500 km, aproximadamente. Este hecho parece confirmarse, al menos, durante los diez próximos días. Después, las tendencias de final de octubre e inicios de noviembre darían señales de un ambiente más húmedo de lo normal, según las predicciones previstas de tipo semanal.