El riesgo de ola de calor ronda a los Juegos Olímpicos de París de 2024

El calor abrasador del verano es difícil de imaginar ahora en pleno invierno en París, pero dentro de seis meses, cuando los atletas del mundo lleguen a los Juegos Olímpicos, otra fuerte ola de calor significaría problemas para los organizadores

El riesgo de ola de calor ronda los Juegos Olímpicos de París de 2024. Captura de la página oficial de los JJOO de parís 2024


Un nuevo estudio que presenta " simulaciones climáticas para anticipar las peores olas de calor durante los Juegos Olímpicos de París 2024" ha llamado la atención después de advertir que la capital francesa enfrentaba un riesgo no insignificante de temperaturas récord.

La investigación, publicada en diciembre en la revista Npj Climate and Atmospheric Science, analizó el riesgo de una ola de calor de dos semanas de duración que superaría la ola de calor récord de todos los tiempos vista en París en 2003.

"En 20 años, el clima ha cambiado y la idea era advertir a los responsables políticos de que podría ocurrir algo incluso peor que en 2003, que es posible", dijo a la AFP el autor principal, Pascal Yiou.

"En el siglo XX no era posible superar este récord, pero ahora no sólo podemos igualarlo sino superarlo con una probabilidad finalmente bastante alta, del orden de 1/100", añadió.

Los calores de París y JJOO de 2024

Un estudio separado publicado en mayo de 2023 en la revista The Lancet Planet Health encontró que París tenía las tasas de mortalidad relacionadas con el calor más altas de 854 pueblos y ciudades europeas, en parte debido a su falta de espacios verdes y su densa población.

Las estadísticas también estuvieron muy sesgadas por los acontecimientos de 2003, cuando murieron 15.000 personas, la mayoría de ellas personas mayores vulnerables que vivían solas, lo que provocó un ataque de examen de conciencia a nivel nacional.

En los últimos cinco años, París ha sido testigo de una serie de veranos abrasadores que han visto desmoronarse récords de calor.

En julio de 2019 se estableció un nuevo pico de temperatura histórico cuando el servicio meteorológico Méteo-France registró 42,6 ºC en la capital.

Los organizadores dicen que tienen planes de contingencia en caso de otra ola de calor.

Los organizadores de los Juegos Olímpicos de París 2024, que se celebrarán del 26 de julio al 11 de agosto, y de los Juegos Paralímpicos que comenzarán a finales de agosto, dicen que son "plenamente conscientes" de los riesgos relacionados con el clima para los Juegos.

"Las olas de calor y los fenómenos meteorológicos extremos son factores que tenemos en cuenta y para los que nos estamos preparando en la medida de lo posible para tomar las medidas necesarias", afirmó un portavoz.

Las pruebas de atletismo, en particular el maratón, así como el tenis o el voleibol de playa, se consideran vulnerables a los efectos del sol y las altas temperaturas.

Los atletas jóvenes y en forma también podrían resultar más resistentes que los espectadores, quienes probablemente enfrentarán colas para ingresar a las sedes y potencialmente pasar horas sin sombra en estadios al aire libre.

El jefe de la agencia francesa responsable de la construcción de las sedes olímpicas, Nicolas Ferrand, aseguró en una audiencia en el Senado que todas las instalaciones interiores se habían construido teniendo en cuenta el calentamiento global.

Otra área de constante preocupación es la villa de los atletas en el norte de París, que se construyó sin aire acondicionado como parte de los esfuerzos por establecer nuevos estándares ambientales para los Juegos de París.

En cambio, los bloques de pisos junto al río tienen sistemas de refrigeración geotérmica natural, así como sombrillas, zonas verdes y ventilación por viento.

Se han construido cerca de 3.000 nuevos apartamentos junto al río Sena, en Saint-Ouen, que se utilizarán como villa de los atletas. Garantizan una temperatura interior al menos 6,0 ºC más baja que la exterior, algo que algunas naciones asistentes consideran insuficiente.

Como solución de compromiso, los organizadores franceses se ofrecen ahora a proporcionar, a su costa, aparatos de aire acondicionado portátiles a las delegaciones visitantes.

Tokio tórrido y medidas contra el calor húmedo

Se cree que los últimos Juegos Olímpicos de verano en Tokio fueron los más calurosos jamás registrados, con temperaturas regularmente superiores a los 30 ºC junto con un 80 por ciento de humedad.

Los organizadores de Tokio trasladaron las pruebas de marcha y dos maratones a 800 kilómetros al norte de Tokio con la esperanza de un clima más fresco que en realidad no se materializó.

A pesar de una serie de medidas contra el calor, incluidas estaciones de nebulización, muchos atletas tuvieron problemas con el calor, incluido el tenista ruso Daniil Medvedev, quien se preguntó en voz alta en la cancha si podría morir.

La tenista española Paula Badosa tuvo que ser retirada en silla de ruedas tras encontrarse mal en un partido de tenis.

Muchos atletas se están adaptando al cambio climático entrenando más en climas cálidos, ya sea en campamentos en el extranjero o en burbujas especialmente diseñadas que pueden aumentar artificialmente el calor y la humedad.

Referencias

Pascal Yiou et al, Ensembles of climate simulations to anticipate worst case heatwaves during the Paris 2024 Olympics, npj Climate and Atmospheric Science (2023). DOI: 10.1038/s41612-023-00500-5

Pierre Masselot et al, Excess mortality attributed to heat and cold: a health impact assessment study in 854 cities in Europe, The Lancet Planetary Health (2023). DOI: 10.1016/S2542-5196(23)00023-2

Esta entrada se publicó en Noticias en 07 Feb 2024 por Francisco Martín León