Los restos del vasto huracán Kirk, ahora de categoría 4, podrían impactar en las costas peninsulares españolas
Han aumentado las probabilidades de que los restos del huracán Kirk, actualmente de categoría 4, podrían afectar a las costas de la península ibérica como ciclón extratropical o borrasca a mediados de la semana venidera y condicionar el tiempo en el Puente del Pilar de 2024.
El huracán Kirk se encuentra en el Atlántico tropical central con categoría 4 con vientos sostenidos de 230 km/h y rachas superiores. Se espera que este sistema tropical siga una evolución parecida, pero no igual, al huracán Isaac que se desplazó hacia las costas europeas del Atlántico días atrás.
En el caso de Kirk se tuvo y tendrá que:
- Se originó a partir de una onda tropical africana del este.
- Ganó intensidad y organización como tormenta tropical y huracán, mientras que se desplazaba hacia latitudes más altas en las cálidas aguas centrales del Atlántico tropical.
- Será captado por los flujos de los oestes al ganar latitud norte hacia el polo y experimentar una transición extratropical y convertirse en una borrasca de latitudes medias.
- Se desplazará hacia el este como borrasca activa hacia los países atlánticos de Europa, pudiendo afectar a las costas españolas y más allá.
Evolución prevista de Kirk
El Centro Nacional de Huracanes, NHC, prevé que Kirk sea extratropical a partir del miércoles, 9 de octubre. Kirk probablemente completará la transición extratropical cuando se mueva sobre aguas frescas, pero se espera que permanezca como un sistema poderoso durante el período de pronóstico.
Las predicciones deterministas del ECMWF llevarán a Kirk frente a las costas peninsulares atlánticas como borrasca activa generando fuertes vientos, mala mar, precipitaciones abundantes, etc., a partir del 8 de octubre.
Los modelos probabilísticos, como el ENS ECMWF, tienden a alejar el centro de ex-Kirk un poco más al norte de las costas españolas, aunque hay miembros que lo sitúan en el noroeste peninsular, como se observa en la siguiente imagen. En las nuevas actualizaciones de estos modelos las trayectorias finales lo van acercando más a las costas españolas.
Las predicciones del NHC prevén una trayectoria de Kirk más orientada hacia las islas británicas, como se muestra en la siguiente imagen.
Vemos que existe cierta incertidumbre en la trayectoria final de Kirk y sus restos, según lo comentado hasta ahora.
Posteriormente, es probable que se desplace para el interior de Europa y tras él habría una entrada de norte con el descuelgue de una vaguada por el oeste que generaría inestabilidad y que podría afectar a amplias zonas de la Península y Canarias. Pero eso es otro tema, que no será tratado aquí.
Habrá que estar atentos a la evolución del huracán Kirk cuando gane latitud e interactúe con el chorro de oestes, que alteraría el tiempo en latitudes medias como lo haría un "gran elefante entrado en una cacharrería".