El paso de los restos del huracán Kirk dejará abundantes lluvias y rachas huracanadas en ciertas zonas peninsulares
El poderoso huracán Kirk se está acercando a las Azores y, posteriormente, lo hará cerca de la Península, pero la afectará ya como borrasca de latitudes medias. Aún así, será un sistema de bajas presiones peligroso por sus rachas huracanadas, mala mar y abundantes precipitaciones.
Actualmente Kirk es un huracán con vientos sostenidos de 215 km/h y rachas muy superiores. Es un huracán mayor de categoría 4 en la escala de huracanes de Saffir-Simpson.
Según el Centro Nacional de Huracanes, NHC, se espera que durante este fin de semana Kirk sea un poderoso huracán sobre aguas abiertas. Actualmente, se encuentra a 1565 km al este-noreste de las Azores, y se desplaza hacia al norte para bordear el anticiclón del mismo nombre. Para hoy sábado, 5 de octubre, se predice que comience su debilitamiento a la vez que se desplace hacia el noroeste de la península ibérica.
Al encontrarse con aguas más frescas y vientos más fuertes en altura, el huracán experimentaría un proceso de transición extratropical, perderá sus características tropicales y llegará a ser un ciclón extratropical o borrasca muy intensa y vasta.
Impactos sobre España durante la semana que viene
Las predicciones actuales de Kirk, según el NHC, prevén que el huracán evolucione a extratropical a primeras horas del martes 8 de octubre, pasando su centro por el noreste peninsular y afectando a zonas del noroeste y norte peninsular con vientos intensos y rachas huracanadas en zonas abiertas al océano y puntos elevados del interior.
Los impactos directos de ex-Kirk se notarán el martes y miércoles, 8 y 9 de octubre, respectivamente, especialmente en Galicia, Asturias, Cantabria, norte de Castilla y León, zonas altas del centro y este peninsular, además de otras regiones. El peor día será posiblemente el miércoles 9.
La mala mar estará presente en amplias zonas costeras del Atlántico e, incluso, en el Mediterráneo con el paso de ex-Kirk.
Las lluvias podrían ser abundantes, pues la borrasca ex-Kirk vendrá cargada de humedad de origen tropical. Se espera que los 200 litros/m2 se puedan alcanzaren zonas de las costas gallegas.
El sistema pasaría posteriormente a Europa con una pulsación sur-norte de tipo cálido y muy húmeda, lo que provocaría una contrapartida de una entrada de norte a sur por el oeste peninsular de aire más fresco y húmedo que podría dejar, tras su paso, una situación de precipitaciones generalizadas en amplias zonas de España, incluyendo Canarias. Ver la animación anterior de arriba. Pero eso es otro tema.
Hay que hacer notar que, algunos escenarios de evolución acercan el centro de la borrasca asociada a los restos de Kirk más cerca de Galicia, como se muestra en la siguiente imagen, que las otras predicciones y los impactos podrían ser mayores.
Habrá que estar atentos.