Restos de un antiguo lago
Hace unos 7,000 años, un vasto lago se extendió cientos de kilómetros cuadrados en el centro-norte de África. Conocido por los científicos como el Lago Mega Chad, cubrió más de 400,000 km2 en su pico, haciéndolo un poco más grande que el Mar Caspio, el lago más grande en la Tierra hoy.
El lago Chad moderno se ha reducido a solo una fracción de su tamaño anterior, pero la evidencia de las antiguas costas del lago todavía está grabada en paisajes desérticos, a cientos de kilómetros de las orillas del lago moderno.
Los datos de elevación de Shuttle Radar Topography Mission (SRTM) revelan las antiguas costas del lago.
En el mapa de arriba, las áreas de menor elevación aparecen más oscuras. Una imagen del Operational Land Imager (OLI) en Landsat 8 marca la ubicación del lago actual. Los datos de elevación destacan las arenas y las crestas de las playas que se formaron a lo largo de las costas del noreste del Lago Mega Chad.
Por lo general, las arenas se forman a lo largo de calas y estuarios a medida que los vientos dominantes impulsan las corrientes que transportan arena y otros sedimentos a lo largo de la costa. En la era del lago Mega Chad (y hoy), los vientos soplaron desde el noreste, lo que provocó que la saliva creciera hacia el suroeste.
Imágenes de NASA Earth Observatory por Joshua Stevens, utilizando datos topográficos de la Shuttle Radar Topography Mission (SRTM) y datos de Landsat del U.S.Geological Survey. Historia de Adam Voiland.
NASA Earth Observatory