Los geocientíficos revisan el repentino período frío de hace 13.000 años en Europa Central. ¿Qué ocurrió exactamente?
Hace 13.000 años, Europa Central sufrió un periodo de frío extremo que los científicos detectaron en los registros climáticos y que ahora se conforma que ocurrió 150 años antes de lo que se suponía hasta ahora.
La sincronización de datos de dos archivos climáticos naturales (un espeleotema de la cueva del laberinto de Herbst en Hesse (Alemania) y núcleos de hielo de Groenlandia) ofrece nuevos conocimientos sobre la cronología de los cambios climáticos abruptos en Europa Central.
Según el análisis, la devastadora erupción del volcán Laacher See, en la actual Renania-Palatinado, ocurrió antes de lo que se suponía y, por lo tanto, no pudo haber desencadenado el repentino período frío de hace aproximadamente 13.000 años.
Un estudio de geocientíficos de la Universidad de Heidelberg y la Universidad de Maguncia, publicado ahora en Science Advances, ha confirmado este hallazgo. Además de datar con precisión la erupción volcánica, el equipo de investigación también ha estimado su impacto climático.
La erupción del volcán Laacher See e impacto climático
La última erupción del volcán Laacher See se considera uno de los acontecimientos más devastadores de los últimos dos millones de años, con efectos que alcanzaron lugares tan lejanos como el norte de Italia, Escandinavia y Rusia. El momento exacto en que se produjo la erupción y si estuvo directamente relacionada con un repentino período frío denominado Younger Dryas ha sido durante mucho tiempo un tema de debate científico.
En 2021 se realizó una nueva clasificación temporal mediante la datación por radiocarbono de troncos de árboles. Los resultados sugieren que la erupción volcánica debió haber tenido lugar 150 años antes de lo que se suponía hasta ahora. El equipo de investigadores de Heidelberg y Maguncia pudo confirmar esta nueva fecha utilizando un espeleotema de la cueva Herbstlabyrinth en Breitscheid, Hesse.
Dado que una erupción volcánica está asociada a altas emisiones de azufre, esta señal volcánica también tendría que estar presente en el espeleotema. "Las mediciones de alta resolución de isótopos de azufre y oxígeno realizadas con la sonda de iones en Heidelberg fueron fundamentales para llegar a esta determinación", explica el Prof. Dr. Axel Schmitt, investigador de la Universidad Curtin en Perth (Australia) y profesor honorario de la Universidad de Heidelberg. Con la sonda de iones, es posible medir diversas proporciones de isótopos y elementos traza a nivel micrométrico.
Los datos geoquímicos se pudieron sincronizar con un pico de sulfato no atribuido hasta ahora en los núcleos de hielo de Groenlandia. Los análisis estadísticos se realizaron bajo la dirección del Prof. Dr. Denis Scholz, experto en determinación de la edad de las fluctuaciones climáticas históricas en el Instituto de Geociencias de la Universidad de Maguncia. La investigación fue parte del proyecto colaborativo "Sistemas Magmáticos Terrestres" (TeMaS) llevado a cabo conjuntamente por la Universidad de Heidelberg, la Universidad Goethe de Frankfurt (Main) y la Universidad de Maguncia.
"Esta sincronización representa un gran avance para la datación de los archivos climáticos y medioambientales, ya que hasta ahora no se conocía ningún marcador temporal absolutamente datado antes del enfriamiento del Younger Dryas", afirma la Dra. Sophie Warken, que lleva a cabo investigaciones sobre los cambios climáticos de los últimos milenios en los Institutos de Ciencias de la Tierra y Física Ambiental de la Universidad de Heidelberg.
Según la Dra. Warken, la nueva determinación de la edad muestra que la erupción tuvo lugar unos 150 años antes del período frío del Younger Dryas. "Esto excluye, por tanto, una relación causal entre la erupción volcánica y el cambio brusco del clima", explica la investigadora de Heidelberg y primera autora del estudio.
La identificación de los picos de sulfato en los núcleos de hielo de Groenlandia permitió al equipo de investigación extraer conclusiones sobre los acontecimientos climáticos que tuvieron lugar al comienzo del Younger Dryas. Hasta ahora, se desconocía si los cambios climáticos asociados a este período frío de aproximadamente 1.000 años surgieron simultáneamente en la región del Atlántico Norte y Europa o si se extendieron desde Groenlandia hasta Europa Central a lo largo de varias décadas o incluso siglos.
"Nuestros resultados nos llevan a la conclusión de que se produjo simultáneamente un descenso significativo de la temperatura, lo que indica que los climas centroeuropeo y ártico estaban directamente relacionados", explica la Dra. Warken.
La geocientífica añade que los resultados de la investigación abren nuevas perspectivas para comprender las complejas relaciones climáticas del pasado y ofrecen una base sólida para realizar predicciones más precisas sobre la evolución del clima en el futuro.
Referencia
Sophie F. Warken et al, Discovery of Laacher See eruption in speleothem record synchronizes Greenland and central European Late Glacial climate change, Science Advances (2025). DOI: 10.1126/sciadv.adt4057