Los científicos descubren una relación causal entre el calor extremo y los incendios forestales canadienses en 2023
¿Puede existir una relación entre los megaincendios de Canadá y el calor extremo y de récord en 2023? Los científicos descubren una relación causal entre el calor y los incendios forestales canadienses en ese año
En el contexto del calentamiento global, ha habido un aumento notable en la frecuencia y ferocidad de los incendios forestales en el hemisferio norte en los últimos años.
Los megaincendios forestales forestales de Canadá en 2023
En 2023, Canadá experimentó incendios forestales sin precedentes, con un aumento de las emisiones de CO2 del 527,1 % respecto del promedio del período 2001-2022 durante los meses de mayo a agosto.
En particular, tanto Canadá como más de 15 estados del noreste de Estados Unidos se enfrentaron a graves alteraciones de la calidad del aire como resultado de este evento catastrófico.
El grupo de investigación del profesor Xu Yue de la Universidad de Ciencia y Tecnología de la Información de Nanjing, China, investigó los factores meteorológicos que desencadenaron este evento catastrófico y al mismo tiempo deliberaba sobre los posibles desencadenantes y ramificaciones de los incendios forestales en América del Norte. Los resultados se han publicado recientemente en Atmospheric and Oceanic Science Letters.
Según esta investigación, se reveló una notable correlación entre la aparición de incendios forestales graves y anomalías en las temperaturas máximas.
"Durante los períodos de altas emisiones de incendios forestales, las temperaturas máximas fueron significativamente más altas que en los períodos con bajas emisiones. Por el contrario, la precipitación promedio durante los períodos de altas emisiones de incendios forestales no mostró una desviación estadísticamente significativa de la de los períodos de bajas emisiones de incendios forestales. Además, se observó el fenómeno de "lluvia e incendios forestales al mismo tiempo", explica el profesor Yue.
Otros resultados de interés
Investigaciones adicionales identificaron anomalías notables de alta temperatura dentro del área de incendio principal durante el período de irrupción de incendios forestales canadienses de 2023. Este suceso coincidió con la presencia duradera de sistemas anómalos de alta presión en la región atribuibles a la dispersión de las ondas de Rossby.
La persistente corriente descendente provocó una elevación sostenida de las temperaturas cercanas a la superficie, fomentando así condiciones propicias para los incendios forestales.
Un fenómeno similar de "fase bloqueada" de anomalías persistentes de la altura geopotencial también surgió como el principal catalizador detrás de la ola de calor sin precedentes que azotó América del Norte en 2021.
"Debido a las características topográficas distintivas de las Montañas Rocosas, el calor relacionado con el bloqueo de fase es más propenso a ocurrir en el centro-oeste de Canadá, lo que aumenta en consecuencia el riesgo de intensificación de los incendios forestales", añade el profesor Yue.
Los incendios forestales recurrentes y graves en esta zona podrían exacerbar la tendencia al calentamiento a través de las emisiones de CO2 generadas. Al mismo tiempo, la amplificación del calentamiento global puede aumentar la disponibilidad de combustible en el futuro. Por lo tanto, serán necesarios mayores esfuerzos para mantener la salud pública y las funciones de los ecosistemas dentro de las regiones afectadas.
Referencia
Yihan Hu et al, Climatic drivers of the Canadian wildfire episode in 2023, Atmospheric and Oceanic Science Letters (2024). DOI: 10.1016/j.aosl.2024.100483