Los científicos descubren una región enigmática con forma de rosquilla en el interior del núcleo de la Tierra

Un grupo de científicos han descubierto una región con forma de rosquilla a miles de kilómetros bajo nuestros pies en la zona del núcleo de la Tierra y que ha sido esquiva hasta ahora para los investigadores.

Trayectoria de rayos de la característica K*, esquema de la heterogeneidad de OC y residuos absolutos del tiempo de recorrido de PKIKP. Crédito: Science Advances (2024). DOI: 10.1126/sciadv.adn5562

Científicos de la Universidad Nacional Australiana (ANU) han descubierto una región con forma de rosquilla a miles de kilómetros bajo nuestros pies, dentro del núcleo líquido de la Tierra, lo que proporciona nuevas pistas sobre la dinámica del campo magnético de nuestro planeta.

La estructura que se encuentra dentro del núcleo líquido de la Tierra se encuentra únicamente en latitudes bajas y se ubica paralela al ecuador. Según los sismólogos de la ANU, hasta ahora no había sido detectada.

Hacia una mejor compresión del campo magnético terrestre

La Tierra tiene dos capas centrales: el núcleo interno , una capa sólida, y el núcleo externo, una capa líquida. Alrededor del núcleo de la Tierra se encuentra el manto.

La región con forma de rosquilla recién descubierta se encuentra en la parte superior del núcleo externo de la Tierra, donde el núcleo líquido se encuentra con el manto.

El coautor del estudio y geofísico de la ANU, el profesor Hrvoje Tkalčić, dijo que las ondas sísmicas detectadas son más lentas en la región recién descubierta que en el resto del núcleo externo líquido.

"La región se encuentra paralela al plano ecuatorial, está confinada a las latitudes bajas y tiene forma de rosquilla", dijo.

"No sabemos el espesor exacto de la rosquilla, pero deducimos que llega a unos cientos de kilómetros por debajo del límite entre el núcleo y el manto".

En lugar de utilizar técnicas tradicionales de observación de ondas sísmicas y observar las señales generadas por los terremotos durante la primera hora, los científicos de la ANU analizaron las similitudes entre las formas de onda muchas horas después del momento del origen del terremoto, lo que los llevó a realizar este descubrimiento único.

"Al comprender la geometría de las trayectorias de las ondas y cómo atraviesan el volumen del núcleo externo, reconstruimos sus tiempos de viaje a través de la Tierra, demostrando que la región recién descubierta tiene velocidades sísmicas bajas", dijo el profesor Tkalčić.

"La peculiar estructura permaneció oculta hasta ahora, ya que estudios anteriores recopilaron datos con una cobertura volumétrica menor del núcleo externo al observar ondas que normalmente estaban confinadas dentro de una hora después de los tiempos de origen de los grandes terremotos.

"Pudimos lograr una cobertura volumétrica mucho mejor porque estudiamos las ondas reverberantes durante muchas horas después de grandes terremotos".

El Dr. Xiaolong Ma, coautor del estudio, afirmó que el descubrimiento desvela algunos misterios de la dinámica del campo magnético de la Tierra. "Todavía quedan misterios sobre el núcleo exterior de la Tierra que aún no se han resuelto, lo que requiere esfuerzos multidisciplinarios de la sismología, la física mineral, el geomagnetismo y la geodinámica", afirmó el Dr. Ma.

El núcleo externo está compuesto predominantemente de hierro líquido y níquel, y el vigoroso movimiento del líquido eléctricamente conductor crea el campo magnético de la Tierra, que protege a la Tierra y ayuda a sustentar toda la vida, protegiéndola de los dañinos vientos solares y la radiación dañina.

Los científicos creen que saber más sobre la composición del núcleo externo de la Tierra, incluidos los elementos químicos ligeros, es fundamental para comprender el campo magnético y predecir cuándo podría cesar o debilitarse.

"Nuestros hallazgos son interesantes porque esta baja velocidad dentro del núcleo líquido implica que tenemos una alta concentración de elementos químicos ligeros en estas regiones que harían que las ondas sísmicas se desaceleraran. Estos elementos ligeros, junto con las diferencias de temperatura, ayudan a agitar el líquido en el núcleo externo ", dijo el profesor Tkalčić.

"El campo magnético es un ingrediente fundamental que necesitamos para que la vida se mantenga en la superficie de nuestro planeta.

"La dinámica del campo magnético de la Tierra es un área de gran interés en la comunidad científica, por lo que nuestros resultados podrían promover más investigaciones sobre el campo magnético tanto en la Tierra como en otros planetas".

La investigación se publica en Science Advances.

Referencia

Xiaolong Ma et al, Seismic low-velocity equatorial torus in the Earth's outer core: Evidence from the late-coda correlation wavefield, Science Advances (2024). DOI: 10.1126/sciadv.adn5562

Esta entrada se publicó en Noticias en 01 Sep 2024 por Francisco Martín León