El mejor regalo meteorológico que los Reyes Magos nos pueden traer en enero 2024: precipitaciones a la vista

Las expectativas previstas para las próximas semanas de precipitación son positivas para España, según las tendencias para lo que queda de enero de 2024. Buenas noticias para ciertas zonas afectadas por la sequía, pero no para otras

Enero de 2024 puede dejarnos precipitaciones de origen atlántico. PXHERE

Enero es, climatológicamente, un mes que no es el máximo contribuyente de precipitación en España, salvo en algunas áreas puntuales. Las situaciones anticiclónicas de invierno y la llegada de frentes atlánticos hacen que este mes sea el 3-4 contribuyente en algunas zonas y escaso contribuyente en el centro-este peninsular y Baleares.

Posición de la precipitación del mes de enero en la serie de precipitación mensual. Mapa de César Rodríguez Ballesteros


Veamos una visión general del mes de enero 2024 en su conjunto, para entrar en detalles semanales de ciertas variables meteorológicas.

Predicción mensual de la precipitación

Como se muestra en el mapa siguiente se prevén anomalías de precipitación (verde) en la zona occidental y central de la Península pero no hay señales en la zona del Mediterráneo, Baleares y Canarias.

Anomalías medias de precipitación para enero de 2024 según predicciones multimodelos. ECMWF

Los temporales atlánticos darían estas señales en las anomalías de precipitación mensual y, por el contrario, no se observan señales de temporales mediterráneos medios para este mes. Esto no significa que pueda existir una DANA o un temporal concreto de levante que pudiera dejar abundantes precipitaciones en pocas horas.

Vayamos a ver los predicciones medias por semanas.

Tendencias semanales de precipitación para lo que queda de enero de 2024

Se presentan los mapas semanales medios del ECMWF relacionados con ciertas variables. Hay que hacer notar algunas consideraciones previas.

Como apunta AEMET, "los mapas mostrados presentan las anomalías respecto de la climatología de 20 años del modelo de predicción del Centro Europeo (EPS extendido) de los valores medios semanales de la temperatura a 2 metros en ºC, de la precipitación total en mm o de la presión en superficie. Se blanquean las áreas donde la serie de valores previstos del EPS extendido no es significativamente diferente de la climatología del modelo. Las predicciones están sujetas a incertidumbres que se incrementan al aumentar el plazo de predicción."

Mapas de presión en superficie

Todo parece indicar que el anticiclón de bloqueo norteño, colores en escala de magenta y más al norte de nuestras latitudes, estará unas veces sobre las islas Británicas, otras veces en Groenlandia o Islandia, y otras sobre Rusia, hará que algunas borrascas de baja latitud puedan afectar a España. Estos hechos, relacionados con el anticiclón de bloqueo, se manifiestan en anomalías positivas de presión en el norte, y de anomalías de bajas presiones en nuestras latitudes (zonas azules).

Anomalías semanales de presión en superficie para lo que queda de enero de 2024: anomalías negativas en azules, asociadas a bajas presiones, y positivas en colores magentas, a altas presiones. ECMWF

Mapas de temperatura a 2m

Todo parece indicar que enero, el mes más frío del año, lo será también el de enero de 2024 con una entrada fría acusada entre el 8 y 14 de enero. Las semanas subsiguientes tendremos anomalías positivas por encima de lo normal pero poco marcadas. No hay señales de una ola de frío en el horizonte con estas predicciones.

Anomalías semanales de temperatura para lo que queda de enero de 2024: cálidas en escala de rojos y negativas o frías en escala de azules. ECMWF

Mapas de precipitación

Con estos mimbres, es posible que las borrascas atlánticas de bajas latitudes nos afecten en los próximos días de enero. Unas veces entrarán por el oeste, y otras veces tendrán componente noroeste o norte. No se ven señales medias de precipitaciones asociadas a temporales de levante continuos o generalizados. Las precipitaciones se verán poco por las zonas mediterráneas, que padecen una sequía duradera, aunque hay señales de anomalías positivas entre el 8-14 de enero en la zona del noreste peninsular.

Anomalías semanales de precipitación para lo que queda de enero de 2024: zonas en verde con anomalías positivas de precipitación y en naranja, con anomalías negativas. ECMWF

Con las lógicas incertidumbres de periodos tan largos, se espera un periodo de precipitaciones en enero de 2024. Algunas llegarán en forma de nieve. Los mapas apuntan a periodos con bajas temperaturas, semana del 8-14, pero no como ola de frío. Estos mapas no muestran detalles de días concretos que nos pueden traer más frío de lo normal o precipitaciones intensas puntuales.

Esta entrada se publicó en Actualidad en 04 Ene 2024 por Francisco Martín León