Los científicos de la ESA recrean el sonido de la inversión del campo magnético de la Tierra de hace 41.000 años

Hace 41.000 años el campo magnético de la Tierra se debilitó significativamente (reduciendo a un mínimo del 5 % de su intensidad actual), lo que permitió que más rayos cósmicos llegaran a la atmósfera terrestre. Ahora los científicos lo recrean acústicamente. Activa tus altavoces.

Imagen conceptual del campo magnético de la Tierra. Crédito NASA- Peter Reid


Los científicos de la Universidad Técnica de Dinamarca y del Centro Alemán de Investigación en Geociencias utilizaron datos de la misión Swarm de la ESA, junto con otras fuentes, para crear una visualización sonora del fenómeno de Laschamp.

Mapearon el movimiento de las líneas del campo magnético de la Tierra durante el fenómeno y crearon una versión con sonido estéreo que es lo que se puede escuchar en el vídeo.

El paisaje sonoro se creó a partir de grabaciones de ruidos naturales, como el crujido de la madera y la caída de rocas, y se fusionaron para formar sonidos familiares y extraños, casi alienígenas. El proceso de transformación de los sonidos con datos es similar a componer música a partir de una partitura.

youtube video id=6Tc7XI0iUYU

Crédito: Animación y ciencia: Maximilian Arthus Schanner y Guram Kervalishvili (GFZ); Sonido: Klaus Nielsen (DTU Space)

Los datos de la constelación Swarm de la ESA se utilizan para comprender mejor cómo se genera el campo magnético de la Tierra. Los satélites miden señales magnéticas no solo del núcleo, sino también del manto, la corteza, los océanos y hasta la ionosfera y la magnetosfera. Estos datos son cruciales para estudiar fenómenos como las inversiones geomagnéticas y la dinámica interna de la Tierra.

El sonido del campo magnético de la Tierra, la primera versión de la sonificación del campo magnético producida con datos de Swarm, se reprodujo originalmente a través de un sistema de 32 altavoces instalado en una plaza pública de Copenhague, y cada altavoz representaba los cambios en el campo magnético en diferentes lugares del mundo durante los últimos 100.000 años.

Esta entrada se publicó en Noticias en 15 Oct 2024 por Francisco Martín León