Los récords de la temperatura mundial continuan una vez más: abril de 2024 fue el más caluroso jamás registrado

Abril de 2024 fue el undécimo mes consecutivo más cálido según el registro de datos ERA5, según Copernicus, para el respectivo mes del año. Aunque es inusual, en 2015/2016 se produjo una racha similar de récords mensuales de temperatura global

Anomalía de la temperatura del aire en superficie para abril de 2024 con respecto al promedio de abril para el período 1991-2020. Fuente de datos: ERA5. Crédito: Servicio de Cambio Climático Copernicus/ECMWF.


El Servicio de Cambio Climático Copernicus (C3S), implementado por el Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Medio Plazo, ECMWF, en nombre de la Comisión Europea con financiación de la UE, publica periódicamente boletines climáticos mensuales que informan sobre los cambios observados en las temperaturas globales del aire y del mar en la superficie, cubierta de hielo marino y variables hidrológicas.

Todos los hallazgos informados se basan en análisis generados por computadora y según el conjunto de datos de reanálisis ERA5, utilizando miles de millones de mediciones de satélites, barcos, aviones y estaciones meteorológicas de todo el mundo.

Anomalías mensuales de la temperatura del aire en la superficie global (°C) en relación con 1850-1900 desde enero de 1940 hasta abril de 2024, representadas como series temporales para cada año. 2024 se muestra con una línea amarilla gruesa, 2023 con una línea roja gruesa y todos los demás años con líneas finas sombreadas según la década, desde el azul (década de 1940) hasta el rojo ladrillo (década de 2020). Fuente de datos: ERA5. Crédito: C3S/ECMWF.

Abril de 2024 a nivel global

Aspectos destacados de la temperatura del aire en la superficie y la temperatura de la superficie del mar

- Abril de 2024 fue más cálido a nivel mundial que cualquier abril anterior en el registro de datos, con una temperatura promedio del aire en la superficie ERA5 de 15,03 °C, 0,67 °C por encima del promedio de abril de 1991-2020 y 0,14 °C por encima del máximo anterior establecido en abril de 2016.

- Este es el undécimo mes consecutivo más cálido según el registro de datos ERA5 para el respectivo mes del año. Aunque es inusual, en 2015/2016 se produjo una racha similar de récords mensuales de temperatura global.

- El mes fue 1,58°C más cálido que una estimación del promedio de abril para 1850-1900, el período de referencia preindustrial designado.

- La temperatura promedio mundial de los últimos 12 meses (mayo de 2023 – abril de 2024) es la más alta registrada, 0,73°C por encima del promedio de 1991-2020 y 1,61°C por encima del promedio preindustrial de 1850-1900.

- La temperatura media europea en abril de 2024 fue 1,49°C superior a la media de abril de 1991-2020, lo que convierte a este mes en el segundo abril más cálido registrado en el continente.

Las temperaturas estuvieron más por encima de la media en las regiones de Europa del Este. Fennoscandia e Islandia experimentaron temperaturas inferiores a la media. La temperatura media, sin embargo, oculta el contraste entre las temperaturas más cálidas y más frías experimentadas a principios y finales de abril en Europa occidental.

Fuera de Europa, las temperaturas estuvieron más por encima del promedio en el norte y noreste de América del Norte, Groenlandia, el este de Asia, el noroeste de Medio Oriente, partes de América del Sur y la mayor parte de África.

El Niño en el Pacífico ecuatorial oriental siguió debilitándose hasta alcanzar condiciones neutras, pero las temperaturas del aire marino en general se mantuvieron en un nivel inusualmente alto.

- La temperatura global de la superficie del mar (TSM, o SST por sus siglas en inglés) promediada para abril de 2024 entre 60°S y 60°N fue de 21,04°C, el valor más alto registrado para el mes, ligeramente por debajo de los 21,07°C registrados en marzo de 2024.

Este es el decimotercer mes consecutivo en que la TSM ha sido la más cálida en el registro de datos ERA5 para el respectivo mes del año.

Temperatura diaria de la superficie del mar (°C) promediada sobre el océano global extrapolar (60°S–60°N) para 2023 (naranja) y 2024 (rojo oscuro). Todos los demás años entre 1979 y 2022 se muestran con líneas grises. El promedio diario para el período de referencia 1991-2020 se muestra con una línea gris discontinua. Fuente de datos: ERA5. Crédito: Servicio de Cambio Climático Copernicus/ECMWF.

Según Carlo Buontempo, director del Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S): "El Niño alcanzó su punto máximo a principios de año y las temperaturas de la superficie del mar en el Pacífico tropical oriental ahora están volviendo a condiciones neutrales. Sin embargo, aunque las variaciones de temperatura asociadas. Con ciclos naturales como El Niño que van y vienen, la energía extra atrapada en el océano y la atmósfera por las crecientes concentraciones de gases de efecto invernadero seguirá empujando la temperatura global hacia nuevos récords".

Anomalías y extremos en los percentiles de temperatura de la superficie del mar en abril de 2024. Las categorías de color se refieren a los percentiles de las distribuciones de temperatura para el período de referencia 1991-2020. Las categorías extremas (“más frías” y “más cálidas”) se refieren al período 1979-2024. Los valores sólo se calculan para los océanos sin hielo. Las áreas cubiertas por hielo marino y plataformas de hielo en abril de 2024 se muestran en gris claro. Fuente de datos: ERA5. Crédito: Servicio de Cambio Climático Copernicus/ECMWF.


Datos hidrológicos destacados

- En abril de 2024, las temperaturas fueron predominantemente más húmedas que la media en la mayor parte del noroeste, centro y noreste de Europa.

- La mayor parte del sur de Europa, incluidas gran parte del este de España, la Italia peninsular, los Balcanes occidentales, Türkiye, Ucrania y el sur de Rusia, así como Islandia, fueron más secas que el promedio.

En abril de 2024, las condiciones fueron más húmedas que el promedio en las regiones del centro, este y sur de América del Norte, en Asia Central, los países del Golfo Pérsico, el extremo oriental de Asia, el este de Australia y el sur de Brasil; Las fuertes lluvias a menudo provocaban inundaciones.

Se observaron condiciones más secas que el promedio en partes del norte de México, alrededor del Mar Caspio y la Meseta Tibetana. La mayor parte de Australia también estuvo más seca que el promedio.

Aspectos destacados del hielo marino

- La extensión del hielo marino del Ártico estuvo aproximadamente un 2% por debajo del promedio, una anomalía negativa relativamente pequeña en comparación con las anomalías de abril registradas en los últimos 10 años.

- Al igual que en marzo, las anomalías en la concentración de hielo marino fueron mixtas en todo el Océano Ártico. Las concentraciones se mantuvieron por encima de la media en el Mar de Groenlandia, una característica persistente desde octubre.

- La extensión del hielo marino antártico estuvo un 9% por debajo del promedio, la décima extensión más baja para abril en el registro de datos satelitales, continuando un patrón de grandes anomalías negativas frecuentes observadas desde 2017.

- Al igual que en febrero y marzo, las concentraciones de hielo marino fueron más inferiores a la media en el norte del mar de Weddell y en el sector del mar de Ross-Amundsen.

Esta entrada se publicó en Actualidad en 08 May 2024 por Francisco Martín León