Récord de nubes noctilucentes en latitudes altas
Las nubes noctilucentes son las más altas de la Tierra y se están viendo en latitudes relativamente bajas, como Sevilla, además, alrededor del polo norte han aumentado este año, estableciendo un récord
La temporada de nubes noctilucentes (NLC, Noctilucent Clouds) tiene ahora 8 semanas. Esta animación de la nave espacial AIM de la NASA muestra todo lo que ha sucedido desde que aparecieron las primeras nubes a fines de mayo 2021:
El último cuadro lo dice todo: las nubes noctilucentes todavía son brillantes y abundantes. De hecho, en las latitudes más altas están estableciendo récords.
"Estamos viendo más nubes a 80 ° N que en cualquier otro año desde que se lanzó AIM", dice Cora Randall, del Laboratorio de Investigación Atmosférica y Espacial de la Universidad de Colorado. "Las frecuencias de las nubes a 80 ° N están alrededor del 85%, mientras que es más típico ver frecuencias de alrededor del 75%". (Las 'frecuencias' son una medida de la irregularidad. El 100% es una cobertura completa; el 0% es sin nubes).
Aún no es el final de la temporada
Las NLC son las nubes más altas de la Tierra. Se forman cuando en verano volutas de vapor de agua se elevan hasta el borde del espacio, a unos 83 km de altura, y cristalizan alrededor de meteoroides desintegrados. Cuando ve una, literalmente está viendo una nube de humo de meteorito helado.
A principios de este verano, se observaron NLC en Europa tan al sur como la costa mediterránea de España (+ 37 ºN). Dado el aumento actual, no se puede descartar otra excursión en latitudes bajas antes de que termine la temporada en agosto. ¡Esté atento a ellas!
Spaceweather