¿Qué causó el récord de hielo marino antártico en el verano de 2022?
El área del hielo marino durante el verano austral de 2022 (diciembre de 2021 a febrero de 2022) volvió a alcanzar un nuevo mínimo récord de 3,07 millones de km2 ¿Quién fue el causante?
Esta disminución representa una reducción de aproximadamente un 25 % en comparación con su período de referencia moderno.
Bajo el calentamiento global, se han observado cambios significativos en el hielo marino antártico. Específicamente, experimentó un lento aumento durante 1979-2014, pero una rápida disminución a partir de entonces. A pesar de una modesta recuperación después del mínimo récord de 2017, el área de hielo marino durante el verano austral de 2022 (diciembre de 2021 a febrero de 2022) volvió a alcanzar un nuevo mínimo récord de 3,07 millones de km2, lo que representa una reducción de aproximadamente un 25 % en comparación con su período de referencia, término medio durante 1981-2010. La mayor disminución se produjo en dos regiones: el centro-este del mar de Ross hasta el oeste del mar de Amundsen y el este del mar de Bellingshausen hasta el norte del mar de Weddell.
Estudio y razones del mínimo histórico
Este último mínimo histórico se produjo sólo cinco años después del mínimo histórico anterior en el verano de 2017, lo que es sorprendente y ha generado preocupación sobre el cambio climático en la Antártida. En un artículo publicado recientemente en Atmospheric and Oceanic Science Letters, el profesor Shuanglin Li del Instituto de Física Atmosférica de la Academia de Ciencias de China, Beijing, China, y el Dr. Chao Zhang de la Universidad de Geociencias de China, Wuhan, China, intentan descubra los mecanismos subyacentes de esta área de hielo marino con mínimos históricos.
"Descubrimos que la combinación de anomalías positivas de la temperatura superficial del mar más fuertes en el continente marítimo durante julio-septiembre de 2021 y el modo anular del sur de fase positiva casi más fuerte anterior durante agosto-octubre de 2021 indujo una baja del Mar de Amundsen más profunda y desplazada hacia el suroeste, provocando la retirada del hielo marino a través de anomalías horizontales del viento", explica el profesor Li.
El primero persistió hasta el verano y favoreció el desarrollo de La Niña, que desencadenó un tren de ondas atmosféricas que emanaba del este de Australia y se propagaba hacia el sureste, profundizando remotamente la baja del Mar de Amundsen. Este último se mantuvo más fuerte o casi más fuerte debido al efecto de enfriamiento estratosférico de la reducción sin precedentes del ozono, que indujo una baja más profunda y desplazada hacia el suroeste.
"La reducción sin precedentes del ozono también jugó un papel a través del calentamiento superficial inducido en la Antártida Occidental al aumentar la radiación de onda corta hacia abajo. Además, la retroalimentación positiva entre las temperaturas de la superficie del mar, la radiación neta de onda corta y la nubosidad, junto con el transporte de calor de Ekman, amplificaron el calentamiento en la superficie. ", añade el profesor Li.
Referencia
Causes of the record-low Antarctic sea-ice in austral summer 2022. Chao Zhang, et al. Atmospheric and Oceanic Science Letters. 2023
https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1674283423000284