Record absoluto en el índice AO

A primeros de febrero de 2020 se han observado los valores más altos del índice AO (Arctic Oscillation) generando un valor récord de 6.34, rompiendo el anterior de 5.91 establecido el 26 de febrero de 1990

Fases de AO positiva (izquierda) y negativa (derecha) y sus consecuencias en la circulación general. Modelo conceptual

Nota de la RAM. Los índices citados no son números mágicos y absolutos, son simplemente índices.


Índice de Oscilación del Ártico (AO, Arctic Oscillation) es un índice climático del estado de la circulación atmosférica sobre el Ártico.

Se presenta en dos fases: una fase positiva, que presenta alturas geopotenciales por debajo del promedio, que también se conocen como anomalías de altura geopotencial negativas, y una fase negativa en la que sucede lo contrario.

En la fase negativa, el sistema polar de bajas presiones (también conocido como vórtice polar) sobre el Ártico es más débil, lo que resulta en vientos de niveles superiores más débiles (vientos del oeste). El resultado de los vientos del oeste más débiles es que el aire frío del Ártico puede empujar más al sur hacia los EE. UU., mientras que la ruta de las borrascas también permanece más al sur.

Lo contrario es cierto cuando el AO es positivo: la circulación polar es más fuerte, lo que obliga al aire frío y a las borrascas a permanecer más al norte.

Mapa de presión medio en superficie y anomalías en 5 días desde el 12 de febrero de 2020, según el modelo GFS donde se observa que las bajas presiones reinan sobre el Ártico generando un índice AO positivo. Climatereanalyzer

La Oscilación del Ártico a menudo comparte fase con la Oscilación del Atlántico Norte (NAO), y sus fases se correlacionan directamente con las fases de la NAO.

El grado en que el aire ártico penetra en las latitudes medias está relacionado con el índice AO, que se define por los patrones de presión atmosférica de la superficie.

Fase positiva

Cuando el índice AO es positivo, la presión superficial es baja en la región polar. Esto ayuda a que la corriente en chorro de latitud media sople fuerte y consistentemente de oeste a este, manteniendo así el aire frío del Ártico bloqueado en la región polar. Cuando el índice AO es negativo, tiende a haber alta presión en la región polar, vientos zonales más débiles y un mayor movimiento de aire polar frío en latitudes medias.

En la fase positiva, una mayor presión en las latitudes medias impulsa las borrascas oceánicas más al norte, y los cambios en el patrón de circulación traen un tiempo más húmedo a Alaska, Escocia y Escandinavia, así como condiciones más secas al oeste de los Estados Unidos y zonas como el Mediterráneo.

Valores del índice AO observado recientemente con el récord absoluto observado. NOAA

En la fase positiva, el frío aire invernal no se extiende hasta el centro de América del Norte como lo haría durante la fase negativa de la oscilación. Esto mantiene a gran parte de los Estados Unidos al este de las Montañas Rocosas más cálido de lo normal, pero deja a Groenlandia y Terranova más fríos de lo habitual.

Los patrones climáticos en la fase negativa son en general "opuestos" a los de la fase positiva.

Más información del índice AO

https://www.daculaweather.com/4_ao_index.php

https://www.enr.gov.nt.ca/en/state-environment/21-arctic-oscillation-index

Esta entrada se publicó en Noticias en 12 Feb 2020 por Francisco Martín León