Raro río atmosférico orientado hacia Groenlandia
Una lengua de humedad orientada de sur a norte se dirige hacia Groenlandia desde latitudes muy bajas casi desde el ecuador: es un raro río de humedad
Los ríos de humedad (atmospheric river, AR , en inglés) son cintas o corredores estrechos de transporte de humedad concentrada en la atmósfera. Estrictamente hablando, los ríos atmosféricos consisten en bandas estrechas de transporte de vapor de agua que pueden formar, o no, bandas nubosas, allí donde se formen dichas nubes en la cinta transportadora.
Normalmente, los AR son lenguas de humedad que arrancan desde zonas tropicales o subtropicales (donde hay una fuerte abundancia de humedad en mares cálidos) y se orientan hacia latitudes medias de forma "inclinada".
Estos ríos de humedad están conformados por borrascas o ciclones tropicales que inyectan humedad hacia latitudes medias. Los AR son "precursores" de situaciones con precipitaciones persistentes y eficientes, así como de inundaciones.
Uno de los ríos atmosféricos más conocidos es el llamado río o exprés de la piña Pineapple Express : una lengua de humedad que arranca de zonas tropicales, pasando por las cercanías de las isas Hawái y que choca y deja importantes precipitaciones en la costa oeste norteamericana.
Los ríos de humedad también se dan en otros océanos, como el Atlántico Norte, y. además. se habla de ríos de humedad en el Mediterráneo, cuando un temporal de viento afecta a las aguas de este mar relativamente cálido y lleva aire muy húmedo hacia las costas levantinas.
Un río atmosférico atípico hacia latitudes polares
Entre el 16 y 18 de marzo de 2021 se ha desarrollado un río de humedad orientado de sur a norte en el Atlántico Norte formado por potentes borrascas y un anticiclón de bloqueo orientados en la misma dirección. En estas condiciones, se ha generado un claro río de atmosférico de humedad casi “vertical”, impactando sobre la gran isla atlántica, Groenlandia. El calor y la humedad de este río está llevando aire cálido y húmedo sobre la isla continente, generando anomalías cálidas y húmedas muy marcadas.
Ciertamente son anómalas las cantidades de agua precipitable que están llegando a latitudes polares desde latitudes tropicales caribeñas, como se muestra en esta secuencia: