Raro fenómeno luminoso transitorio de una tormenta intensa fotografiada desde Sevilla: sprite
A diferencia de los relámpagos de las tormentas, que son destellos electroluminosos de nube a tierra o viceversa, los sprites son un tipo de descarga y fulguración luminosa que se eleva desde el tope de una tormenta hacia la alta atmósfera, siendo difíciles de fotografiar. Uno de ellos fue captado desde Sevilla
Conceptos generales de las tormentas
Una tormenta es un fenómeno meteorológico caracterizado por la presencia de descargas eléctricas de varios tipos que llevan asociados:
- Efectos sonoros, denominados truenos
- Efectos eléctricos como son los rayos nube a tierra (NT, los más populares), las descargas nube - nube (NN), las descargas desde los topes de las nubes a la estratosfera (NE), etc.
- Efectos luminosos transitorios debido a los rayos y descargas eléctricas de diferentes tipos y colores
- Efectos químicos atmosféricos
- Otros
La mayoría de las tormentas se producen en las nubes de gran desarrollo vertical, o nubes convectivas o nubes de tormentas, donde se generan fuertes corrientes ascendentes y descendentes con partículas sólidas en forma de cristalitos de hielo, granizo, etc. En estas nubes, se desarrollan cargas positivas y negativas, procesos de separación de cargas por las corrientes verticales, desarrollo de fuertes campos eléctricos dentro de la nube, hasta producir la descarga eléctrica.
El tipo de nubes meteorológicas que caracterizan a las tormentas eléctricas son las denominadas cumulonimbus. Los cumulonimbus son nubes de gran desarrollo vertical, donde existen dichas corrientes verticales intensas.
¿Qué son los sprites?
Desde hace tiempo se conocía la presencia de diferentes fenómenos luminosos nocturnos asociados y generados en los topes de las tormentas. Desde los años de finales del siglo XIX, fue cuando varios observadores se hicieron eco de los resplandores inexplicables que coronaban los topes de las tormentas.
Se les comenzó a denominar rayos nube-espacio, nube-estratosfera/ionosfera o nube-alta atmósfera, y su descripción básica recordaba a llamaradas o resplandores ascendentes que partían desde la cima de las nubes tormentosas hacia lo alto de la alta atmósfera y el espacio. Estas observaciones no fueron tenidas muy en serio durante muchos años. Más recientemente se le ha dedicado más atención y se han observado varios tipos de estos fenómenos.
Así, y en concreto, los sprites, o espectros eléctricos, son fulguraciones luminosas transitorias muy llamativas de tormentas muy activas y lejanas que en esos momentos generaban gran cantidad de rayos nube-tierra positivos, NT+.
Su color es fundamentalmente el rojo, aunque en su porción más baja aparecen filamentos azulados. Se presentan agrupados, nunca solos: en agrupaciones de dos, tres o más descargas luminosas. Su duración es muy corta, del orden de milisegundos, muy difíciles de ver a simple vista.
Además de los sprites, existen otros fenómenos luminosos transitorios que salen de los topes de las tormentas intensas hacia la alta atmósfera (elves, chorros azules, pixies, etc), como pone de manifiesto la siguiente imagen.
Sprite sobre fotografiado desde Sevilla: día tormentoso en la zona sur de la Península
Francisco Vallejo Pérez, fotografió una tormenta desde su casa en Sevilla el 11 de agosto de 2020 sobre las 22:20 hora local. El autor de la foto enfocó y disparó en modo ráfaga al tope de las tormentas en la lejanía que se situaba más allás en la sierra norte de la provincia. En una de las imágenes captó el tenue sprite.
Las fotos fueron tomadas por una Nikon D 7500 con un objetivo 18 mm, f:3,5 ISO 6400.
Durante esa tarde-noche, abundaron las tormentas en la zona occidental de Andalucía, como se muestra en la imagen anterior.
Casualmente, la RAM realizó unos estudios de este día que se pueden consultar aquí.