Posible y raro ciclón subtropical en el Atlántico Sur frente a las costas de Sudamérica
Un seno de bajas presiones en el Atlántico Sur podría desarrollarse como un raro ciclón subtropical en los próximos días frente a las costas de Sudamérica, hecho poco común en la zona
Los grandes y conocidos ciclones tropicales organizados del Atlántico, como las tormentas tropicales y los huracanes, suelen ser comunes en ciertas época del año en el Atlántico Norte. Por el contrario, son raros en el Atlántico Sur por las características de sus aguas más frescas, vientos y cortantes dominantes y otros elementos que crean un ambiente hostil para el desarrollo de ciclones subtropicales o tropicales en la cuenca sur. Ocasionalmente, algún ciclón tropical o subtropical se ha formado en la cuenca sur y en su parte occidental.
Las imágenes de satélite muestran un sistema de bajas presiones con convección en su seno y zonas frontales ligados a una baja que está en fase de aislamiento. El sistema se desarrolló ayer 17 de febrero con estas características y para el 18 de febrero habría ganado cierta organización.
De ciclón tropical híbrido a posible ciclón subtropical
Las condiciones son potencialmente favorables para que el seno de bajas presiones pueda llegar a tener características de ciclón o tormenta subtropical, como se verá seguidamente.
La zona de formación de la baja en superficie coincide con una DANA (depresión aislada en niveles altos), nomenclatura española para definir una cut off o borrasca aislada o descolgada en altura, que con un mínimo de temperatura en 500 hPa soporta y mantiene la convección y tormentas en el seno de la baja. La cizalladura del viento no es muy marcada en la zona.
Las imágenes de agua precipitable estimada marcan que el seno ciclónico de bajas presiones está cargado de humedad y se mantiene unido a una lengua de humedad venida desde latitudes tropicales que lo alimenta.
Las temperaturas del agua del mar en la zona son normales para la época o inferiores en unos pocos grados pero la inestabilidad generada por la baja en altura sí que favorece el desarrollo de algunas tormentas. Las temperaturas superficiales de las aguas de formación de la baja son del orden de los 25-26 ºC y la baja analizada se desplazará a zonas con temperaturas del agua del mar del orden de 22-23 ºC.
Evolución prevista de la baja subtropical
Los diagramas de fase muestran la presencia y evolución de un ciclón con características de núcleo cálido, simétrico y profundo, según las predicciones del modelo ECMWF.
Las predicciones del modelo ECMWF apuntan que el ciclón evolucionará sobre el mar, a la vez que los sistemas frontales se separarían de él para llegar a ser un posible ciclón o tormenta subtropical.
El ciclón subtropical no afectaría directamente a tierra firme en su trayectoria errática hacia el sur.
Ningún servicio u organización meteorológica "oficial" ha nombrado hasta este momento a este ciclón.
Los ciclones o las tormentas subtropicales o tropicales son raras en la cuenca sur del Atlántico pero últimamente se han formado algunas, que incluso han afectado a tierra firme. Algunos de estos sistemas han llegado a ser verdaderos huracanes.
Así, el huracán Catarina fue un ciclón extraordinariamente raro, formándose en el océano Atlántico en marzo de 2004. Justo después se convirtió en huracán, golpeando la costa sur de Brasil en la tarde del 28 de marzo, con vientos estimados de 160 km/h, convirtiéndolo en un huracán de Categoría 2 en la Escala de huracanes de Saffir-Simpson.
Un resumen de los ciclones tropicales "nombrados" y analizados en el Atlántico Sur se puede encontrar aquí.