Raro y posible "huracán" ártico afectando a Gran Bretaña
Los ciclones árticos se forman en latitudes muy altas afectando a zonas como Islandia y Escandinavia, entre otras, pero este sistema se ha formado en latitudes más bajas y al este de Gran Bretaña. A veces se les llama "huracán" ártico
¿Qué es un ciclón ártico?
Un ciclón ártico (o baja polar) es un sistema atmosférico de bajas presiones que se forma fundamentalmente sobre aguas árticas donde el aire muy frío circula en sentido contrario a las agujas del reloj (en el hemisferio norte) y que en su estructura lleva tormentas en bandas nubosas convectivas alrededor de un "aparente ojo", similar a los huracanes tropicales. A veces, se les han llamado como “huracanes árticos" por su similitud con los de tipo tropical, aunque no es la forma más correcta y técnica de hacerlo.
Los ciclones árticos no deben confundirse con las borrasca polares que llevan asociadas frentes cálidos, fríos y ocluidos. Los ciclones árticos no llevan bandas frontales.
Nota de la RAM. Gracias a Enrique Barreda, meteorólogo de AEMET, por un comentario relativo a las bajas polares y ciclones árticos que ha servido para aclarar conceptos. Además ha apostado este vídeo:
Los ciclones árticos pertenecen a un grupo genérico de los ciclones que van desde los ciclones tropicales, subtropicales, ciclones de latitudes medias o borrascas. Los ciclones árticos tienen más similitudes dinámicas y térmicas con los ciclones tropicales lejanos que con las borrascas polares más cercanas.
Al igual que los huracanes y tormentas tropicales los ciclones árticos toman la energía del calor de las aguas marinas que son sobrevoladas por aire ártico muy frío. El ciclón genera tormentosas y bandas convectivas que se van organizando mejor y se arremolinan alrededor del centro de rotación libre de nubes con apariencia de un ojo. Suelen llevar fuertes precipitaciones en forma de nieve, algunas tormentas y vientos fuertes, como ya se han registrado en zonas del noreste de Gran Bretaña.
Los ciclones árticos presentan un núcleo cálido en capas bajas por el desarrollo de la convección y poseen una estructura simétrica nubosa, deforma parecida a sus "hermanos", los ciclones tropicales organizados y huracanes.
Diagramas de fase del ciclón ártico analizado
Una forma de caracterizar a los ciclones en general es mediante los diagramas de fase que permiten clasificar a cualquier ciclón como poseedor de núcleo cálido o frío, ser simétrico o asimétrico, y profundo o no profundo.
Los diagramas de fase del ciclón ártico analizado, usando los datos del modelo del ECMWF, dan la señal de ser un sistema de núcleo cálido, simétrico y profundo durante parte de su ciclo de vida, al igual que los huracanes tropicales.
Este ciclón ártico está embebido en una entrada de fría ártica venida desde el norte que está causando un desplome térmico en Península y Baleares.