La rara y extraordinaria trayectoria del huracán mayor Rafael, que lo hace único, en el Golfo de México
El huracán Rafael puede pasar a la historia como un huracán de categoría 3 en noviembre que ha afectado a Cuba y ha entrado en el Golfo de México, pero "sin hacer ruido" y sin generar avisos de alto impacto en las zonas costeras de los EE.UU. y México.
El Centro Nacional de Huracanes está haciendo el seguimiento de la trayectoria rara y única de Rafael. En condiciones normales, la trayectoria de estos huracanes debería ser hacia el norte o noreste para afectar a las costas pobladas de la zona, como Florida. Pero la trayectoria de Rafael es muy rara, pues tiende a desplazarse hacia el oeste desde el centro del Golfo de México y podría afectar a la Península de Yucatán, y esto sería único en los registros modernos desde 1851. Antes Rafael había afectado a Cuba en su parte central y occidental.
El pronóstico del extraño huracán Rafael
Pocos huracanes se forman en noviembre, solo seis huracanes lo han hecho en los registros modernos, pero Rafael lo ha hecho como un huracán mayor de categoría 3 con un raro y anómalo desplazamiento en el Golfo.
A las 1200 AM CST (0600 UTC) del 8 de noviembre, el centro del huracán Rafael se localizaba en el centro-este del Golfo de México en aguas abiertas. Rafael se está moviendo hacia el oeste a unos 15 km/h, y se espera un movimiento general hacia el oeste a oeste-noroeste a una velocidad de avance más lenta hasta el fin de semana. En la trayectoria del pronóstico, se espera que Rafael se mueva sobre el centro del Golfo de México durante los próximos días.
Los vientos máximos sostenidos han aumentado a cerca de 195 km/h con ráfagas más fuertes. Rafael es un huracán de categoría 3 en la escala de viento de huracanes de Saffir-Simpson. Es posible algún fortalecimiento adicional hoy. Se pronostica que una tendencia de debilitamiento comenzará tarde esta noche y continuará hasta el fin de semana.
La presión central mínima estimada es de 956 hPa, muy baja para un huracán en noviembre.
¿Por qué la trayectoria de Rafael es tan rara?
Sólo otros seis huracanes anteriores en el Golfo en noviembre, cinco de ellos ocurrieron en la zona oriental del Golfo.
En esa zona y para noviembre, la corriente en chorro de latitudes medias es más intensa que en los meses de máxima actividad de huracanes, agosto y septiembre.
Para noviembre, el chorro polar suele bajar e intensificarse en el norte del Golfo y esto hace que las tormentas tropicales y huracanes tomen una trayectoria desde esa zona hacia aguas abiertas del Atlántico occidental. Normalmente son captados y absorbidos por frentes fríos asociados al chorro polar.
Pero esto no ocurre ahora, ya que chorro polar está muy lejos y una dorsal de bloqueo se sitúa la norte de Rafael. La única posibilidad que le queda al sistema es que deambule por las aguas del Golfo y en este caso lo haga hacia el suroeste, aunque con alta incertidumbre.
Según el experto Michael Lowry, Rafael es apenas el undécimo huracán de gran magnitud (categoría 3 o más fuerte) que se registra en noviembre en 174 años de registros. Cuba y Nicaragua han sido el blanco de estos fuertes huracanes de finales de temporada anteriormente, pero es bastante inusual ver uno de ellos avanzar hacia el oeste a través del centro del Golfo.
Noviembre es el último mes oficial de la temporada de huracanes y en este mes se suelen formar entre 1 o 2 tormentas nombradas cada dos años, ya que la actividad ciclónica disminuye considerablemente. No es normal que se forme un huracán de categoría 3 durante este mes otoñal y se desplace de la forma que lo hace Rafael.