Se forma la rara tormenta tropical Cindy mientras la tormenta tropical Bret pasa al Caribe
Las dos raras tormentas tropicales, Bret y Cindy, se han formado en la Región de Desarrollo Principal tropical (MDR, por sus siglas en inglés) y en junio, cuando lo normal sería en agosto o inicios de septiembre
El NHC sigue monitorizando a estas dos extrañas tormentas tropicales. Mientras nuevas ondas tropicales del este se están formando en África occidental. Es la primera vez desde 1968 que el Atlántico tienen dos tormentas tropicales simultáneamente en junio, según apunta el experto Philip Klotzbach.
Se forma la tormenta tropical Cindy
La tormenta tropical Cindy se desplaza sobre aguas abiertas hacia el oeste-noroeste en el Atlántico tropical central. Se espera que Cindy siga sobre aguas abiertas y cálidas sin tocar tierra. En su trayectoria seguirá al norte de las Islas de Sotavento a principios de la próxima semana mientras se intensifica en un ambiente favorable.
Bret afecta a las Antillas Menores y se desplaza hacia el interior del Caribe
Mientras, la tormenta tropical Bret ha afectado a islas de las Antillas Menores con vientos intensos y lluvias intensas, especialmente a Santa Lucía, Dominica, Martinica, etc.
Bret se desplazará hacia el oeste durante esta semana. En el Caribe, Bret encontrará un ambiente hostil con vientos intensos y algo de aire seco. El NHC prevé que Bret se disipe este fin de semana.
Dos raras tormentas tropicales Bret y Cindy para junio
Junio es un mes donde la actividad de tormentas tropicales y huracanes es relativamente baja, solo el 6 % de ellas se forman en dicho mes. Las que se forman lo hacen en el Golfo de México o en la costa este de América del Norte.
La ausencia de polvo africano sobre la región MDR, los vientos débiles, y , sobre todo las altas temperaturas del agua del mar en la zona, han hecho posible que Bret y Cindy en el Atlántico tropical central y oriental, y al suroeste de las Islas de Cabo Verde, para después trasladarse hacia el oeste. Nunca antes las temperaturas en la MDR se habían dado anomalías de temperaturas entre 3-5 ºC en un mes de junio, más normales en agosto.