Rara tormenta subtropical Raoni frente a las costas de América del Sur
Un sistema de bajas presiones ha tomado características subtropicales frente a las costa de Uruguay, hecho relativamente raro en la zona
Estamos acostumbrados a que el Atlántico Norte se lleve el protagonismo en la formación de tormentas tropicales y huracanes nombrados. Muy raramente se forman en el Atlántico Sur, pero hace dos días se formó una borrasca que al final generó un seno de bajas presiones que se separó de su sistema frontal y chorro en niveles altos.
La baja generó una estructura en espiral, con un aparente ojo, un núcleo cálido en su seno que fue generado por el desarrollo convectivo simétrico y poco profundo. El sistema se organizó mejor y ayer, 29 de junio de 2021, la Marina de Brasil lo nombró como Raoni.
Para que estos sistemas se desarrollen sobre aguas relativamente frescas, se necesita una "ayuda" , como la presencia de una vaguada térmica en altura, digamos en 500 hPa, para que desarrolle la necesaria inestabilidad alrededor del centro de la baja, forme convección y tormentas. Todo ello, alejado del sistema frontal-chorro polar del que se originó para que la cizalladura o cortante del viento sea muy débil y permita el desarrollo del sistema con una transición de extratropical a sistema subtropical.
Una secuencia de los vientos estimados por el dispersómetro de superficie ASCAT de Metop-A y Metop-C (abajo) reveló franjas de velocidades del viento de 40 nudos o más dentro de los sectores noreste y suroeste del sistema, según imágenes de CIMSS.
En la actualidad y "C" en las siguientes figuras, el ciclón con características subtropicales posee un seno con núcleo cálido, simétrico y poco profundo. Se desplazará paralelamente a la costa y hacia el norte.
Raoni se desplazará paralelo a la costa a la vez que se aleja de ella y se disipará en un ambiente hostil.