Una rara supercélula severa afectó a Zaragoza generando el caos y el pánico en la ciudad
La ciudad de Zaragoza se vio sumida repentinamente en un caos tremendo en la tarde del jueves 6 de julio de 2023 cuando una supercélula severa se desplazó por la ciudad.
Con el pazo de la supercélula, se registraron lluvias intensas, inundaciones locales y granizo de gran tamaño. Varias personas tuvieron que ser rescatadas de las inundaciones y ,en principio , no hay que lamentar pérdidas de vidas humanas. Los daños han sido cuantiosos.
En este breve artículo se repasa lo acontecido en la ciudad de Zaragoza en la tarde del 6 de julio de 2023, a falta de realizar estudios detallados por los organismos competentes.
¿Qué es una supercélula?
Las tormentas y los núcleos convectivos aislados se organizan y desarrollan de diferentes formas. Una supercélula constituye la estructura tormentosa y convectiva aislada "MÁS organizada" que genera fuertes impactos en superficie.
Todas las supercélulas llevan asociados fenómenos de alto impacto social o severos que incluyen granizo de gran tamaño, o precipitaciones abundantes-torrenciales, vientos en superficie muy intensos e, incluso y a veces ,la presencia de tornado. Al ser una tormenta muy organizada, su duración es mayor que una simple tormenta convencional y sus efectos en superficie son muy notorios. Las supercélulas pueden generar gran cantidad de rayos.
Una supercélula es una estructura tormentosa de gran desarrollo vertical donde en su interior lleva asociada una poderosa corriente ascendente en rotación, llamada "mesociclón", que ocupa una porción destacable dentro de la nube de gran desarrollo vertical. Lo que caracteriza a las supercélulas es su mesociclón embebido en ellas: la columna vertical en rotación. Cuando el mesociclón toca tierra, y muchas veces no lo hace, entonces se genera un tornado.
Tipos de supercélulas
Las supercélulas se puede clasificar dependiendo de los efectos que causen en superficie.
Supercélula de alta tasa de precipitación, de baja tasa de precipitación y normal. En este sentido, la precipitaciones intensas y abundantes, o la casi no presencia de lluvia, es lo que define a este tipo de supercélulas
Tornádicas o no tornádicas, según generen un tornado, o no, en superficie. Otras clasificaciones atienden al tamaño y a la altura de la supercélula.
El desarrollo de supercélula en Zaragoza del 6 de julio de 2023: hecho histórico
Las supercélulas son tormentas muy organizadas relativamente raras que se dan en España como en otras partes del mundo. Las zonas de Aragón son propensas a ellas y algunas pasadas han afectado a Zaragoza capital.
El desarrollo e impacto de esta supercélula en plena ciudad de Zaragoza, muy poblada, es un hecho relativamente histórico por su intensidad, extensión e impactos generados en la capital maña. Los datos e imágenes tomadas en superficie así lo atestiguan: lluvias intensas, inundaciones y granizo. No hay constancia de tornado ni de heridos.
El entorno medioambiental, en la que se desarrollaron varias supercélulas en el norte peninsular, fue de libro: alta inestabilidad, fuerte variación de viento con la altura (cizalladura), preferentemente en niveles bajos, y mecanismo de disparo.
Los avisos (naranjas y amarillo) por fuertes tormentas organizadas y lluvias intensas estaban activos ayer en amplias zonas del norte y noreste (Aragón, Rioja, País Vasco, etc.), y varios centros especializados en tormentas severas daban altas probabilidades de que se desarrollaran por la tarde en zonas de Aragón, entre otras regiones, como así fue.
Las imágenes de satélite y radar mostraban señales inequívocas de que varias supercélulas se desarrollaron en zonas del noreste y norte Península, como se muestra en la primera imagen.
De acuerdo con las imágenes mostradas en las redes sociales y medios de comunicación, lo más llamativo de esta supercélula fue la precipitación abundante y, ocasionalmente, torrencial, con las consecuentes inundaciones, algunas de ellas de tipo repentino que obligaron a rescatar a muchas personas de coches y lugares inundados. En algunos puntos de la ciudad se registraron granizo de cierto tamaño. No se tiene constancia de la presencia de tornados en superficie. Tampoco se tiene constancia de herido en la tarde del jueves en Zaragoza.
Lluvias intensas
Inundaciones locales: personas que tuvieron que ser rescatadas
Granizo "gigante"
En zonas próximas a la capital aragonesa se registró granizo del tamaño de una pelota de tenis, o superior, posiblemente generada por otras supercélulas, y aún por confirmar.
Y en la propia ciudad de Zaragoza se observó granizo.
Ni que decir tiene que esta situación meteorológica nada tiene que ver directamente con el cambio climático antropogénico ni con el fenómeno de El Niño, que actualmente se desarrolla en el lejano Pacífico tropical. En el primer caso, se necesitarían estudios de atribución concreto a fenómenos tormentosos y muy locales difíciles de hacer en la actualidad por la dificultad que entraña simular la convección y tormentas organizadas en un mundo más cálido.
En resumen, las condiciones ambientales de la tarde del 6 de julio de 2023, jueves, fueron propicias para el desarrollo de tormentas organizadas de larga duración. Varias supercélulas se desarrollaron en la provincia de Zaragoza y en otras regiones del norte peninsular. Una de ellas afectó de lleno a la capital maña sembrado el caos durante la tarde. Todo ello fue causado por una supercélula severa de altas tasas de precipitación.
Si quieres saber más de las supercélulas en España, lea este documento de AEMET:
Referencia
Características básicas de las supercélulas en España. José Antonio Quirantes Calvo, Jesús Riesco Martín y José Ángel Núñez Mora. AEMET.