Rara nevada en Tokio a primeros de enero de 2022
La nieve cubrió Tokio el 6 de enero de 2022 dejando a la megaciudad semicolapsada y con escenas que no se vivían en 4 años
Las nevadas y rachas de vientos forzaron la cancelación de más de 100 vuelos nacionales y la agencia meteorológica japonesa, JMA, emitió la primera advertencia de nieve intensa en la ciudad en cuatro años. La JMA preveía que podrían caer hasta 10 centímetros en un período de 12 horas.
La JMA emitió una alerta de fuertes nevadas para el área de Tokio por primera vez desde 2018, advirtiendo sobre una posible interrupción del tráfico.
La nieve provocó la cancelación de 66 vuelos nacionales de salida y 53 de llegada en el principal aeropuerto de la capital japonesa, Haneda, pero no se cancelaron vuelos internacionales.
Algunos trenes de cercanías en Tokio se retrasaron debido a las fuertes nevadas, dijo el operador de trenes JR East en su sitio web.
En Twitter, la agencia meteorológica advirtió a los residentes que "se justifica la precaución por fuertes nevadas" en el centro de Tokio.
Nevadas de Fin de año y Año nuevo
Otras zonas de Japón están experimentando importantes nevadas históricas y acumulaciones de nieve por la irrupción de aire frio siberiano y por nevadas efecto "lago": cuando el aire frio sobrevuela zonas marítimas y después se ve obligado a ascender cuando choca con las islas y montañas de la zona.
Las nevadas recientes de Tokio son de tipo frente cálido y se han producido cuando un sistema frontal de dichas características ha sobrevolado una zona de masa de aire frío en superficie preexistente.