Rara dana: del chorro polar al chorro subtropical
A partir del mediodía del domingo 15 de marzo de 2020 una dana se aislará del chorro polar, se situará en el sur peninsular, y se desplazará de forma retrograda hacia Canarias donde será “controlada” por el chorro subtropical: un curioso y raro viaje
La dana, que no es más que una borrasca de niveles altos que se aísla de la circulación madre y en este caso del chorro polar, se formará a partir del 15 de marzo cuando un ramal de jet polar se oriente de norte a sur y se aísle.
El aislamiento de la dana será corto, pues pronto tendrá reflejo en superficie sobre la Península y generando una borrasca en niveles bajos (la dana sería ya una borrasca fría aislada, bfa), para trasladarse al Mediterráneo occidental y, posteriormente, seguir la evolución del máximo de viento polar-baja en altura. Este sistema tendería a pasar al Golfo de Cádiz y, de forma retrograda desplazarse más al sur sobre Canarias donde caería en os brazos del chorro subtropical, aunque con algo de incertidumbre en esta predicción.
Raro desplazamiento y doble interacción
La dana, o bfa, tendría un desplazamiento retrogrado. Pasaría de ser generada por el chorro polar muy ondulado de norte a sur, a ser absorbida por el chorro subtropical más al sur, según el escenario más probable.
Desde el 15 de marzo hasta el 18 de marzo la borrasca generará un temporal de precipitaciones (alguna en forma de nieve), fuertes vientos, mala mar, bajada notable de temperaturas, etc. El tiempo invernal se hará presente en ciertas zonas de la Península y Baleares.
Canarias se podría ver afectada a partir del miércoles jueves, 18-19 de marzo, pero la predicción es algo incierta.
Por eso AEMET ha emitido una nota informativa de temporal de lluvia y nieve. Los avisos se irán activando a partir del domingo 15 de marzo.