Una rara borrasca “invernal”, a inicios de junio y con río atmosférico incluido, afectará a España
Una rara borrasca atlántica, más típica de los meses fríos, de baja latitud podría afectar a amplias zonas de España para la próxima semana llevando asociada precipitaciones y tormentas con río atmosférica incluido cargado de humedad
ÚLTIMA HORA DE LA BORRASCA OSCAR:
Después de una segunda quincena de mayo e inicios de junio de 2023 muy húmedo con chubascos intensos, tormentas, granizadas e inundaciones locales, todo parece que la inestabilidad seguirá con nosotros, pero además se unirá una "rara y atípica" borrasca atlántica más propia de los meses fríos que para días ya dentro del verano climatológico.
La borrasca podría traer precipitaciones abundantes y vientos a Canarias a partir del marte 6 de junio o incluso el lunes 5 a últimas horas. En la Península, los frentes y precipitaciones podrían llegar a partir de las últimas horas del 6 de junio y barrerla de suroeste a noreste.
Nota. Con el término de borrasca "invernal" queremos resaltar sus características dinámicas de una borrasca activa de los meses fríos pero no sus características térmicas que obedecen a las de tipo subtropical. La borrasca aludida no dejará nevadas ni un descenso acusado térmico como las de invierno.
Diagnosis del 4 de junio de 2023 03 UTC: borrasca atípica para inicios de junio
Mientras que las bajas presiones y la inestabilidad persisten en la Península y Baleares, una borrasca atlántica, B, y atípica de baja latitud, va conducida por fuertes vientos en altura ligados a un chorro en niveles altos, también atípico. Más la norte, un anticiclón de bloqueo, Ab, impide a la borrasca vaya hacia latitudes altas.
ACTUALIZADO: Más al sur de la borrasca B, existen senos de bajas presiones, b, sobrevolados por el chorro intenso. Unos de estos senos de bajas presiones se profundizará y será germen de la nueva borrasca Oscar, como lo hacen las borrascas en los meses fríos pero ésta lo hará ya en el verano climatológico.
Río atmosférico de humedad
La borrasca atlántica de baja latitud enganchará a un río atmosférico de humedad proveniente de latitudes subtropicales conducida por vientos intensos en niveles bajos, como se observa en la siguiente imagen.
ACTUALIZACIÓN a 4 de junio 2023 15 UTC. Dentro de esta lengua de humedad existen otras tantas bajas secundarias, b, en capas inferiores. Posiblemente, una de ellas será en germen de la borrasca Oscar, nombrada por AEMET, la que se desarrolle y afecte a Canarias a primeros de la semana que viene. Es el típico desarrollo de ciclogénesis subtropical, más típico de latitudes altas y de meses fríos.
Aguas cálidas oceánicas bajo la borrasca
Otro ingrediente adicional atípico en esta situación son las altas anomalías de la temperatura del agua del mar que va a sobrevolar la borrasca, que suele favorecer los desarrollos y profundizaciones de las borrascas.
Todos estos elementos o ingredientes (borrasca conductora, senos de bajas presiones, chorro conductor en niveles altos, humedad, altas temperaturas de las aguas marinas,etc., ) hacen que la situación que vamos a vivir la próxima semana pueda ser anómala y de potencial alto impacto.
Nota. AEMET ha nombrado a la borrasca citada y en ciclogénesis con el nombre de Oscar por sus posibles impactos en los próximos días sobre parte España.
Predicción
Durante la primera semana completa de junio de 2023, 5 al 11, la inestabilidad seguirá siendo la protagonista del tiempo con chubascos intensos y tormentas localmente fuertes en buena parte de la Península y en Baleares.
En este panorama, una borrasca atlántica atípica en proceso de ciclogénesis entrará en el marco del tiempo afectando primero a Canarias y, posteriormente, a la Península en su fachada occidental trayendo más precipitaciones amplias y generalizadas.
Las precipitaciones en Canarias asociadas a la borrasca podrían ser importantes debido al activo frente o frentes que afectarán a las islas. Las acumulaciones podrían ser significativas, aunque con incertidumbres lógicas, debido al realce orográfico que introduce las islas en las precipitaciones y las posiciones finales de la borrasca y frentes asociados.
Los vientos podrían ser intensos a lo largo de la semana en las Islas y en otras regiones españolas.
En resumen, la semana que viene la inestabilidad de estos últimos días seguirá en amplias zonas de España y, a esta "fiesta", se le unirá una rara borrasca atlántica de baja latitud y profunda que va animar el tiempo en España, especial e inicialmente a Canarias y después traerá “mal tiempo” en amplias zonas de la Península. Más agua para las tierras españolas, tan necesarias antes de que llegue el verano-verano.