Una científica del clima sugiere una rápida escalada de los megatifones y megahuracanes como Beryl
Los científicos están observando que los ciclones tropicales (tormentas tropicales, huracanes, tifones, etc) están hacia los polos, sus tasas de intensificaciín aumentan, mayor impacto en zonas terrestres, etc., y el cambio climático aparece como la principal causa.
El año pasado, la científica climática de la Universidad de Rowan, Dra. Andra Garner, documentó en la revista Scientific Reports que los huracanes del Atlántico, como la actual tormenta Beryl, se han desarrollado más rápido y con mayor fuerza en los últimos 50 años.
De hecho, Garner descubrió que sólo entre 2001 y 2020, las tasas de intensificación de huracanes fueron hasta un 28,7% mayores que entre 1971 y 1990.
Garner, profesora adjunta de ciencias ambientales en la Escuela de Tierra y Medio Ambiente de Rowan, informó sus hallazgos (" Aumentos observados en las tasas de intensificación máxima de los ciclones tropicales del Atlántico Norte ") en la revista Nature Scientific Reports, y concluyó que las tasas de intensificación de los huracanes del Atlántico han cambiado en conjunto con las emisiones de gases de efecto invernadero causadas por los humanos, que calientan el planeta y sus océanos.
La última investigación de Garner, "Cambios en las trayectorias de los ciclones tropicales en el sudeste asiático en un clima más cálido", documentó un patrón similar de ciclones tropicales de rápido desarrollo también relacionado con el cambio climático. Ese estudio utilizó modelos informáticos para medir más de 60.000 tormentas desde el siglo XIX hasta finales del siglo XXI e incluyó variables para cantidades mayores y menores de emisiones que atrapan el calor en la atmósfera.
Resultados del estudio
Publicado el 2 de julio en npj Climate and Atmospheric Science , el nuevo estudio de Garner produjo cuatro hallazgos clave:
- Desplazamientos hacia los polos tanto en las tasas de génesis como de intensificación máxima;
- Formación de ciclones tropicales (CT) e intensificación más rápida cerca de muchas costas;
- Mayor probabilidad de que los ciclones tropicales se muevan más lentamente sobre el sudeste asiático continental;
- Las huellas de los ciclones tropicales persisten durante más tiempo sobre la tierra (y potencialmente causan mayores daños).
Referencia
Andra J. Garner et al, Changes to tropical cyclone trajectories in Southeast Asia under a warming climate, npj Climate and Atmospheric Science (2024). DOI: 10.1038/s41612-024-00707-0