Se espera una transición de El Niño a ENSO-neutral para abril-junio de 2024 y al final La Niña

El fenómeno de El Niño 2023-2024 puede tener los meses contandos y se espera que después de una transición de unos meses tengamos La Niña a partir de bien entrado el verano de este año

Anomalías de la temperatura del agua del mar en el Pacífico ecuatorial con anomalías frías/cálidas en tonalidades azules/rojas a fecha de 7 de febrero de 2024, con las señales moderadas-débiles de El Niño. Climate Reanalyzer.


Una transición de El Niño a ENSO-neutral es favorable para abril-junio de 2024 (79% de probabilidad), con una probabilidad en aumento de que se desarrolle La Niña para junio-agosto 2024 (55% de probabilidad)..

Estatus del Sistema de alerta del ENSO: Advertencia de El Niño / Vigilancia de La Niña

Según informa el Climate Prediction Center, durante enero 2024, las temperaturas de la superficie del océano (SST, por sus siglas en inglés) sobre el promedio continuaron a través de la mayoría del Océano Pacífico ecuatorial [Fig. 1].

Las SSTs se debilitaron levemente en el este y este-centro del Pacífico, como es indicado por los índices semanales del Niño [Fig. 2].

Sin embargo, los cambios no fueron pronunciados bajo la superficie del Océano Pacífico ecuatorial, con anomalías de temperatura subsuperficie promediadas regresando a cerca de cero [Fig. 3].

Aunque las temperaturas por encima del promedio persistieron en los 100 metros superiores en el Pacífico ecuatorial, temperaturas por debajo del promedio fueron extensas a profundidades mayores [Fig. 4].

Las anomalías atmosféricas a través del Pacífico ecuatorial también se debilitaron durante enero. Los vientos en los niveles bajos estuvieron cerca del promedio sobre el Pacífico ecuatorial, mientras que las anomalías en los vientos en los niveles altos fueron del este sobre el Pacífico este-central.

La convección permaneció un poco aumentada cerca de la Línea de Cambio de Tiempo y estuvo cerca del promedio a alrededor de Indonesia [Fig. 5].

Colectivamente, el sistema acoplado océano-atmósfera reflejó un El Niño debilitándose.

Los pronósticos más recientes de IRI indican una transición hacia el ENSO-neutral durante primavera 2024, con La Niña potencialmente desarrollándose durante el verano 2024 [Fig. 6].

Aunque los pronósticos hechos durante la primavera tienden a ser menos confiables, hay una tendencia histórica a que La Niña siga los eventos fuertes de El Niño.

El equipo de pronosticadores está en acuerdo con los modelos más recientes, con alguna incertidumbre en el periodo en que ocurra la transición a ENSO-neutral, seguido de esto, La Niña. Aunque El Niño actual se debilite, los impactos en los Estados Unidos pudieran persistir hasta abril 2024.

En resumen, se espera transición de El Niño a ENSO-neutral es probable para abril-junio (79% de probabilidad), con aumento en probabilidad de que se desarrolle La Niña para junio-agosto 2024 (55% de probabilidad; [Fig. 7]).

Esta entrada se publicó en Actualidad en 08 Feb 2024 por Francisco Martín León