Quince muertos en los incendios forestales del oeste de los EE.UU.
Los grandes incendios de California, Washington y Oregón dejan, al menos 15 muertos, miles de hectáreas quemadas e indices de calidad de aire muy malos para la salud humana
Cientos de incendios devastan grandes zonas California, Oregón y Washington. Miles de personas se han visto obligadas a evacuar sus casas cuando algunos veían como se quemaban. Notar que hay zonas donde los bomberos no han podido llegar y se espera que el número de muertos aumenten en zonas aisladas donde aún no se ha llegado.
Las altas temperaturas, baja humedad y fuertes vientos han hecho que los fuegos se extiendan desde California a los estados de Oregón y Washington, todo ellos padeciendo severas sequías.
En el estado californiano los incendios comenzaron el 17 de agosto cuando varias tormentas secas generaron rayos que cayeron sobre zonas de bosques sometido a una sequía extrema.
Los malos indices de calidad del aire se han disparado por la cantidad de partículas quemadas que son nefastas para la salud. Los cielos de las ciudades y poblaciones cercanas se han hecho virales por sus tonos apocalípticos.
Se espera que continúen las condiciones favorables a los incendios y lo pero puede estar por venir ya que se entra en los meses proclives a los incendios forestales donde los vientos de Santa Ana aumentan.
Los vientos de Santa Ana (o vientos Santana) son vientos extremadamente secos que aparecen de manera característica en la climatología del sur de California y norte de Baja California durante el otoño y a principios de invierno.
Los tres estados enfrentan temporadas de incendios forestales sin precedentes este año. California tiene al menos 24 grandes incendios activos , según el Centro Nacional Interagencial de Bomberos. Oregón tiene 14 y Washington tiene 12. Estos números no incluyen decenas de incendios más pequeños. Las cifras son espectaculares, solo en California la superficie quemada supera ya el millón de hectáreas, 20 veces más de lo que se quemó el año pasado. Y esto no ha terminado.
Los efectos de los incendios americanos están atravesando el Atlántico Norte, como se pone de manifiesto de esta imagen: